Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Menos pacientes en listas pero esperando más tiempo

Operación quirúrgica / JCCM

Alicia Avilés Pozo

Cuando se cumple un año del Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, los datos de las listas de espera sanitarias en la región ofrecen sus luces y sombras, en función de si se revisan el número de pacientes o los promedios del tiempo que transcurre hasta que pueden ser operados, acudir al especialista o realizarse técnicas diagnósticas. Según los últimos datos del Portal de Transparencia y Salud, puesto en marcha en esta legislatura, la Junta ha conseguido reducir en un año hasta en 4.343 personas las listas de espera que heredó del anterior Ejecutivo. Pero no ha ocurrido así con los promedios de espera, que han aumentado en más de 20 días, como media de los 14 hospitales públicos de la comunidad autónoma y en el caso de las intervenciones quirúrgicas.

Concretamente, el mes de junio ha terminado con 102.111 personas en lista de espera en toda Castilla-La Mancha, frente a los 106.454 pacientes que había en los hospitales castellano-manchegos hace justo un año. Desde el Gobierno regional detallan que en el primer año del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, las listas de espera aumentaron en 41.229 personas, pasando de 110.049 usuarios junio de 2011, a las 151.278 personas en el mismo mes de 2012.

Además, por lo que respecta a la serie histórica de los últimos años respecto al mes de junio, en 2011 había 110.049 personas en lista de espera, que se incrementaron a 151.278 usuarios en 2012, alcanzando el record negativo de 171.570 en 2013, segundo año de gobierno del Ejecutivo del PP. Este año, respecto al mes de mayo, en junio se han reducido estas listas en 13.768 pacientes, siendo el quinto mes consecutivo de reducción en las listas de espera. Y desde el mes de octubre, la reducción es de 42.029 personas, pasando de las 144.140 personas a las ya mencionadas 102.111.

El factor negativo lo ofrecen no obstante los promedios de espera. En un año, el tiempo que tienen que esperar los usuarios para una intervención quirúrgica ha pasado de la media de 60 días hasta los más de 80 días que se extraen de los últimos datos del mes de junio. La subida también se ha experimentado en el caso de las consultas externas, aunque en menor medida: de 15,3 días a 16,6 días de media regional.

Cifras por hospitales

Por hospitales, es el Complejo Hospitalario de Toledo el que presenta unas cifras más significativas de este ascenso y el que determina en buena parte el promedio regional. En este caso, la espera para operaciones ha pasado de 127 a 238 días, siendo el mayor aumento de toda la comunidad autónoma. Le siguen en este ranking el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que ha pasado de 62 días de promedio de espera a 90 días; el Hospital General de Albacete, de 110,2 días a 150 días; y el de Villarrobledo, de 55,5 días de espera a 98,4 para intervenciones quirúrgicas.

En el resto de centros hospitalarios públicos de la región los aumentos son menos significativos, y solo en el caso del Hospital Universitario de Guadalajara se ha experimentado un descenso, concretamente de 73,2 días a 70,5.

En cuanto al tiempo transcurrido desde la consulta de atención primaria hasta que el paciente acude al especialista, también los hospitales de Toledo y de Alcázar de San Juan son los que experimentan mayor aumento de la espera. En el primer caso, se ha pasado de 18,5 a 23 días en un año, y en el segundo, de 18,5 a 25,5 días. En el hospital de Ciudad Real, el incremento de espera también ha sido notable: de 20,2 a 26,8 días. Sin embargo, en estos datos son muchos más los centros hospitalarios que han conseguido reducir los promedios, como ha sucedido con los hospitales de Albacete, Guadalajara, Tomelloso, Villarrobledo, Talavera de la Reina, Puertollano, Valdepeñas y Almansa.

Etiquetas
stats