Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La cuarta parte de los votantes jóvenes aún no ha decidido su voto en Castilla-La Mancha

Urna electoral / Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

Falta menos de una semana paras las elecciones autonómicas y municipales en Castilla-La Mancha y los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) siguen aportando algunas realidades interesantes. Es, por ejemplo, el caso de la intención de voto de los jóvenes votantes castellano-manchegos, que suponen casi el 15% del censo electoral, y de los cuales, más de una cuarta parte aún no había decidido su voto cuando se realizó esta encuesta entre marzo y abril. Se trata de un porcentaje de la población decisivo, que podría inclinar la balanza de forma determinante, en un momento en que todas las encuestas dan por hecho la ruptura del bipartidismo entre PP y PSOE y una variable representación en las Cortes regionales de nuevos partidos políticos como Podemos o Ciudadanos.

Según los datos del CIS, resulta además mucho más revelador que la intención de abstenerse (es decir, de no votar) sea el doble entre el voto joven (14%) que en el caso del total de votantes (7,7%). Estos porcentajes se disparan cuando hablamos de indecisos, que en Castilla-La Mancha alcanzan el 26,9% en nuevos votantes (una cuarta parte) y el 24,7% del total del censo electoral. En las elecciones de 2011, la abstención total en la región fue del 23% (más de 350.000 electores decidieron no votar).

Hay que tener en cuenta que en los últimos comicios celebrados en España, elecciones europeas y elecciones andaluzas, se ha constatado una caída del apoyo de los votantes más jóvenes a los partidos tradicionales, una ‘desafección’ que ha recaído sobre todo en el PP pero también en el PSOE. En el caso de Castilla-La Mancha, donde existe un tradicional bipartidismo en las Cortes regionales, estará por ver cómo afecta ahora este porcentaje a los resultados del día 24 de mayo.

Los últimos barómetros del CIS sobre intención de voto y sobre voto directo constatan un cambio de rumbo en el tramo de edad entre los 18 y los 24 años. Concretamente, según el índice de comienzos de año, el PP solo mantenía un apoyo de un 4,3% de este colectivo y no llegaba al 10% de voto hasta la horquilla que sobrepasa los 45 años de edad.

Este último barómetro, señala que es Ciudadanos el partido que recaba más apoyos en intención de voto y resulta más cercano entre nuevos votantes de cara a las elecciones autonómicas del próximo domingo, mientras que el total de votantes se decanta por el PP, partido este último que también aparece entre el voto joven cuando se les pregunta por la formación que cree que ganará los comicios regionales.

Existe una clara diferencia entre esta tendencia del voto joven en Castilla-La Mancha y el existente a nivel nacional. El profesor y analista electoral Francisco Ruiz considera que esto se debe a la sociología del voto en la región, mayoritariamente rural en contraste con el urbano. La comparativa entre las preferencias del electorado joven en esta comunidad autónoma y en la media española, sumando las franjas de edad que van desde los 18 hasta los 35 años quedaría de la siguiente manera:

Además, si se analizan las preguntas más específicas del barómetro, en cuanto a la gestión del Gobierno de Cospedal en la última legislatura, el 46,1% de los jóvenes de entre 18 y 24 años la califica de regular, el 25,1% de mala y el 10,9% de muy mala. Aumentan estos índices en la franja que va de 25 a 34 años, de forma que los que consideran mala la gestión llega al 30,4% (el segmento de edad más crítico) y los que la consideran muy mala alcanza el 17,6%.

En total, son 77.401 los nuevos electores de la región por haber cumplido la mayoría de edad, 18 años, desde los anteriores comicios de 2011. Representan un 5% del total de castellano-manchegos llamados a las urnas, pero unido al número de electores hasta los 25 años de edad, 140.103, arroja un total de 217.504. Es decir, hasta un 15% de voto joven.

stats