Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Albiol (EU) denuncia ante la UE la actitud “excluyente y totalitaria” del diputado que pretende vetar al Botifarra en Torrevieja

Pep Gimeno 'Botifarra' en la sede del Consell Valencià de Cultura

Miguel Giménez

Valencia —

La eurodiputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, ha denunciado ante el Intergrupo para Minorías Tradicionales, Comunidades Nacionales y Lenguas del Parlamento Europeo las manifestaciones del diputado autonómico y secretario general del PP de Torrevieja, Joaquín Albaladejo, quien ha pedido el boicot a los conciertos que se celebrarán en la localidad alicantina para conmemorar el Día Europeo de las Lenguas.

Albiol ha remitido una carta a este organismo a través de la cual recuerda que esta celebración, impulsada por el Consejo de Europa, pretende poner en valor la diversidad lingüística y promover su preservación. Por tanto, las manifestaciones del diputado popular “defienden lo contrario: aprovechar políticamente nuestra lengua para utilizarla como instrumento de exclusión y enfrentamiento político”.

En opinión de Albiol, Albaladejo “se descalifica a sí mismo cuando menosprecia la labor de Pep Gimeno 'Botifarra', reconocida con la Medalla d'Or de la Generalitat al Mérit Cultural”. “El problema no es que Albaladejo exprese públicamente este desprecio, lo peor es que este mensaje forma parte del ideario político del PP: estimular el enfrentamiento para sacar rédito político de avivar el odio entre comunidades”, ha apuntado la europarlamentaria valenciana, quien ha sentenciado: “Tras esta ignorancia no hay más que el sentimiento ultraderechista de españolismo monolítico que el PP intenta esconder muchas veces bajo un discurso amable y de estima a nuestra cultura”.

Albiol ha calificado de “ridículo importante” la actitud Albaladejo para intentar recoger el apoyo de los sectores “más radicales de la derecha”. “No estamos dispuestos a que estas conductas queden impunes ante la institución que debe promover en todos los territorios europeos los valores de la diversidad lingüística y cultural, y por toda Europa deben conocer la escasez moral que tiene la derecha valenciana”.

Compromís también rechaza las declaraciones del diputado popular y han instado a la líder del PPCV, Isabel Bonig, a que expulse inmediatamente a Albaladejo por el odio que fomenta contra la cultura popular valenciana“, en palabras del diputado autonómico Josep Nadal.

“Tanto Botifarra como Carraixet se han dedicado a recuperar los sonidos característicos del pueblo valenciano, en la misma lengua que cantaban hace años nuestros abuelos. Pep Gimeno se ha dedicado durante años a salvar canciones y melodías que han estado a punto de perderse y que constituyen un tesoro cultural impagable para todos los valencianos vivan donde vivan y hablan la lengua que hablan”, ha manifestado Nadal.

La coalición valencianista considera “del todo inaceptable” la actitud del secretario general del PP de Torrevieja que “intenta relacionar las canciones populares de Botifarra y Carraixet con el proceso catalán, en un intento de criminalizar cualquier acto cultural en valenciano”. Además, recuerda Nadal que no es la primera vez que Albaladejo confronta lenguas y culturas: “Este diputado ya afirmó durante un debate organizado por las AMPAs del Baix Segura que el Decreto de Plurilingüismo del Gobierno valenciano hará que catalanes y baleares quiten el trabajo a los valencianos”.

Etiquetas
stats