Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell empieza a hacer leyes

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

Laura Martínez

Valencia —

Los proyectos de ley llegan a les Corts Valencianes. Tras un año y medio, comienzan a aflorar los resultados de la acción del gobierno. Durante esta legislatura, salvo las leyes de Presupuestos y acompañamiento -obligatorias cada año- y varios decretos, todas las leyes aprobadas y puestas en marcha habían nacido de los diputados en les Corts.

Este miércoles se debatirá el primer proyecto de ley elaborado directamente por el Ejecutivo, que será enmendado en la cámara: la ley de la Función Social de la Vivienda. Solo el PP ha presentado enmienda a la totalidad del texto, por lo que se prevé que pase a comisión, para debatir las modificaciones parciales de los grupos.

El objetivo de la ley es evitar que haya viviendas vacías mientras existan personas de la calle. Principalmente, establece dos vías: evitar los desahucios -en caso de que la unidad familiar esté en situación de emergencia social- y evitar que haya viviendas vacías, obligando a los propietarios -entidades bancarias en su mayoría- a poner los inmuebles a disposición de la ciudadanía. “Se faculta a la Administración para expropiar en ciertos casos el uso de estos inmuebles para, también, ponerlos a disposición de sus ocupantes”, cita el texto.

Esta medida fue la que suscitó el dictamen desfavorable del Consell Jurídic Consultiu, que apuntó que podría ser inconstitucional en su informe, en el que asegura que no  se puede imponer a los propietarios que sus viviendas estén ocupadas ni se puede obligar a los bancos a ofertar alquileres sociales, mientras aboga por que el alquiler social sea opcional para la banca.

El PP pide que se devuelva al Consell, basándose en el dictamen del CJC, criticando que el texto pueda interferir en competencias exclusivas del Estado y que vulnera derechos fundamentales, mientras que no ofrece “compromisos ni soluciones concretas” ni apunta una “verdadera solución” al acceso a la vivienda de los más desfavorecidos.

En el proyecto de ley de presupuestos, también pendiente de aprobación, el Consell ha reservado 5,9 millones para el primer año de aplicación de esta ley, a través de varias líneas para los servicios de mediación con entidades, los alquileres de emergencia y otras medidas para prevenir desahucios

El texto todavía debe pasar el trámite parlamentario (debate de enmiendas a la totalidad y debate de enmiendas parciales en la comisión) hasta llegar al debate de les Corts en el que quedará la legislación definitiva. Este es pues el primer proyecto que emana del Consell, uno de los más destacables, ya que se prometió acabar con los desahucios y reconocer el derecho a la vivienda durante la campaña electoral y como objetivo del Pacto del Botánico. De hecho, es el primer punto del acuerdo de legislatura.

Hasta ahora, la legislación se ha basado en las propuestas de les Corts y se han aprobado medidas como la agencia anticorrupción, la ley de emergencia ciudadana, la atención sanitaria a los inmigrantes ‘sin papeles’ o la ley de incompatibilidades de altos cargos. Pendientes de tramitación están otros proyectos del Consell como la 'Ley Trans' o la Ley de l'Horta, que blinda el suelo contra la especulación urbanística.

Etiquetas
stats