Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gandia arranca la escultura “catalanista” de Antoni Miró

Gandia retira la escultura 'catalanista' de Antoni Miró / Empar Marco

Toni Cuquerella

Gandia —

El dia después de la abdicación de Juan Carlos I de Borbón el Ayuntamiento de Gandia retira la escultura que recuerda la batalla de Almansa, por la cual el primer rey Borbón, Felipe V, conquistó el Reino de Valencia y abolió sus Fueros. Este martes los operarios han procedido a retirar de su emplazamiento la escultura de Antoni Miró situada en la plaza 25 d'Abril, escultura que ha sido retirada por el gobierno municipal del PP con argumentos como que es “catalanista”, una “vergüenza”, y que “afea” la entrada a la ciudad.

De este modo lo reconocía el teniente de Alcalde de Cultura del ayuntamiento, Vicent Gregori, quien acusaba al escultor alcoyano de haber escondido símbolos catalanistas como la “cuatribarrada” de Catalunya, y que están “camuflados” porque “sólo aparecen en perspectiva”.

Estas afirmaciones del responsable de cultura desmontaron el argumentario defendido por el propio alcalde de Gandia, Arturo Torró, que justificaba el traslado afirmando que quería “dignificarla” y que no era una represalia ideológica. El edil popular además aseguraba que “los madrileños que vienen no la entienden y muchos vecinos tampoco”.

El traslado ha tenido la oposición de PSPV, Compromís y EU, pero también del propio escultor y parte de la sociedad gandiense que ha realizado diferentes actos de protesta. El propio escultor recordó que la obra está diseñada para ese preciso emplazamiento y que llegó a llevar a los tribunales al alcalde de Gandia, pero perdió el contencioso.

Miró confeccionó esta obra para conmemorar el 300 aniversario de la pérdida de los fueros valencianos tras la Batalla de Almansa el 25 de Abril de 1707 y se instaló en 2007, durante el gobierno del socialista José Manuel Orengo. La escultura se instaló en la que ha sido su emplazamiento hasta ahora, la plaza del País Valencià, pero que el gobierno del PP también ha cambiado el nombre por el de 25 d'Abril, jornada que precisamente se rememora en la escultura que se retira.

La obra de arte está confeccionada en acero corten, pesa 30 toneladas y alcanza una longitud de 26 metros, costó 180.000 euros y fue financiada por el Ministerio de Fomento; el traslado se calcula que podría llegar a costar 300.000 euros, según la oposición.

Etiquetas
stats