eldiario.es

Menú

"La lista de Iglesias se impone desde arriba, es excluyente y centralista"

Ricardo Cano, candidato a liderar Podemos en la Comunitat Valenciana, explica el proyecto de Som Poble Podem contra la casta

- PUBLICIDAD -
Ricardo Cano (bajo a la derecha, con chaqueta azul y camisa blanca) junto con miembros de su candidatura al consejo ciudadano de Podemos.

Ricardo Cano (bajo a la derecha, con chaqueta azul y camisa blanca) junto con miembros de su candidatura al consejo ciudadano de Podemos.

Cano nació hace 59 años en Cieza (Murcia) y es un abogado comprometido en mil causas: ha trabajado para los iaio flautas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el 15-M  o el Sindicato de estudiantes.  Ahora lidera Som Poble, Podem,  una de las candidaturas en las primarias abiertas que dirimirián quién manda en el Podemos valenciano. 

¿Por qué quiere ser la cabeza visible de Podemos en la Comunitat Valenciana?.

No quiero ser la cabeza visible de Podemos en el país Valenciano. Si estoy dispuesto a asumir responsabilidades en la organización como secretario general el tiempo necesario para dotarnos de una buena organización totalmente implicada con las necesidades de los mas desfavorecidos, pero siempre dentro del partido y en ningún caso en ningún cargo publico, ni de concejal, ni alcalde ni, generalitat Tengo una importante experiencia organizativa, creo ser una persona con capacidad de unir y de crear organización y equipos de trabajo. Estaré si soy elegido el tiempo necesario para estructurar y crear una organización democrática con capacidad de acción, y después dejare el paso a los jóvenes. Por lo demás no pienso liberarme, pienso seguir trabajando en lo mio como abogado.

¿Qué ofrece Podemos que no puedan dar otras formaciones de izquierda?

De momento una esperanza y una ilusión y un proyecto de cambio político y social. Desgraciadamente otras formaciones vienen muy lastradas por vicios de funcionamiento antidemocrático e intereses de aparato que impiden la libre circulación de ideas y su renovación, Con todo el respeto a sus militantes que luchan con igual intensidad que nosotros

El partido debe ser una herramienta al servicio de la sociedad y por eso el poder lo deben ostentar los Círculos, y estos estarán al servicio de las organizaciones sociales, ayudándoles, aportando, consolidando, educando y aprendiendo de ellas. Y por eso la solidaridad con los pueblos, y con los desfavorecidos, los marginados, inmigrantes, discapacitados físicos y psíquicos, les dones en su lucha por la igualdad de derechos aun no lograda, los pueblos oprimidos, etc…debe estar en nuestro ADN. Nuestros objetivos, la paz y el desarrollo económico, social y todo lo que preserve y garantice Los Derechos Humanos.

¿Puede Som Poble hacerle sombra a la candidatura de Iglesias, representada por Antonio Montiel?

Se la hacemos y mucha. Vemos que la gente conecta con el mensaje que estamos enviando de separación de cargos electos y orgánicos de forma clara y con la idea de creación del partido a nivel de País Valencià. hay mucha frustración por el proceso municipal. Es mas que posible una sorpresa frente al “favorito”. Nuestro mensaje es claro, directo y en un lenguaje de la gente. Todo es posible.

¿Qué opinión tiene de Montiel y Clar que Podem, la corriente de Iglesias en la Comunitat Valenciana?

Respecto al sr Montiel tiene todo mi cariño y respeto. Lo que no quita que cuando toque le critique. Coincidimos en su dia en la transición en la misma organización política cuando era sindicalista en Ford y me alegro reencontrarme con el. Su curriculum profesional es impresionante y lo que ha logrado en ese aspecto tiene mucho merito. Pero en otros aspectos se ha relacionado mucho con las cupulas directivas. No ha estado a pie de calle en los últimos años y es un desconocido para la mayoría de la gente. Yo jamás habría aceptado postularme al mes de ingresar y desde luego no para candidato a la Generalitat. Encabezar una lista sin conocer el conjunto de la militancia y de su actividad más que por la prensa es un error enorme. Se ha dejado en la cuneta a gente muy valiosa poniendo cara a una candidatura que no es integradora de la riqueza y pluralidad social de Podemos

¿Clar que Podem va, en cierta manera, contra la "construcción desde abajo" de Podemos?

No en cierta manera, totalmente, es una construcción desde arriba siguiendo el modelo estalinista, de forma excluyente y no integradora y además centralista. ¿No podremos nunca librarnos de la intención centralista de Madrid? Parece que lo tengan en el ADN

Usted, al contrario que otras listas, no quiere compaginar la secretaría general y la candidatura a la Generalitat. ¿Por qué?

Debe ser incompatible. El País Valenciano ha sido arrasado y como dice mi compañero Enric laminado en su estructuración. La industria desaparecida, textil, calzado, juguete, astilleros, siderúrgica desparecidos. El campo abandonado y sin que els llauradors saquen de la naranja ya ni para recogerla, la estructura financiera, Bancaixa, Cam ,banco de valencia, desaparecida, profunda división en cuanto a las señas de identidad nacional, pobreza y desempleo superior a la media nacional, perdida de derechos y libertades, desarraigo y desestructuración social, la lista es interminable. El único futuro que el PP-SOE y la troika nos dejan para nuestros hijos es trabajar de camareros al servicio de los turistas. A ver si queda algún espacio natural o playa por destrozar.Por tanto la gente que intente arreglar esto desde la Generalitat debe dedicarse a eso en exclusiva.

La estructuración del partido no puede quedar en las mismas manos. Nunca ha sido bueno concentrar el poder. Es necesario el equilibrio. El partido deberá escoger a las mejores personas por su compromiso social, y por su honradez para esa labor, aunque no sean del partido, pero deberá a su vez ser crítico y ejercer la labor de vigilancia. Por eso mi compromiso es en la labor de organizar el partido para que siga respondiendo a las necesidades de la población y no a las del gobierno de turno, aunque sea de los nuestro. No debemos ser una correa de transmisión.

Por lo demás la candidatura de Clar que podem no es integradora. No ha hecho a nivel de país valenciano ni el más mínimo esfuerzo de integración con otras sensibilidades. Esta descompensada, mucho profesor, mucho técnico, poca gente de a pie y el consejo ciudadano también es un órgano de representación. Ningún miembro en sus filas del colectivo de gays, lesbianas y transexuales, escasa representación comarcal. Es gente que se agrupa bajo el único criterio de que a la sombra de Pablo Iglesias sacaran el puesto y eso no tiene nada que ver con la nueva visión de la política que representa PODEMOS. Y la dirección se equivoca gravemente al favorecer una lista que en su mayoría no está en movimientos sociales. De una forma clara, solo el 25% de sus miembros afirman participar en movimientos sociales. Es Grave, porque hace dudar de su compromiso social

Finalmente ser presidente de la Generalitat implica cambiar tu vida, actos públicos, fanfarria escoltas, sin vida privada, no sirvo para eso. Mi vida personal y familiar está por encima de eso. Asumir responsabilidades vale, es de forma temporal hasta crear estructura y equipos de trabajo, y luego que los jóvenes se fogueen y asuman su responsabilidad. Ser secretario general es algo temporal pero puedes compaginarlo con tu trabajo y tu vida aunque sea difícil. Ser el Honorable no lo es. Por lo demás yo siempre digo lo que pienso. Soy más un agitador, siempre he sido un luchador de a pie aunque haya asumido responsabilidades en un momento dado. No daría el perfil

¿Cuáles son las prioridades que debe afrontar el nuevo gobierno de la Generalitat?

La inmediata restauración del derecho a la asistencia sanitaria , la entrega de medicamentos a enfermos de hepatitis, una investigación exhaustiva de los contratos que se firmaran en los próximos meses a fin de comprobar irregularidades y abusos y denunciarlos, esto lo anunciamos desde ya , que nadie piense que se podrá poner las botas como siempre con los contratos de último minuto, revisión de todas las cesiones de suelo público a favor de la privada, el pago inmediato y retroactivo de las deudas a los dependientes, paralización desahucios y no renovación contratos con la sanidad privada especialmente el Hospital de la Ribera. La dotación necesaria a los juzgados de medios y personal destacando que el mal funcionamiento de la justicia convertía la democracia en una cascara vacía, iniciar una auditoria ciudadana, reforma inmediata de la ley electoral, reclamación de la deuda histórica, creación de una banca pública valenciana, depuración responsabilidades por corrupción. Racionalización de la administración suprimiendo duplicidades, recuperación de la escuela pública y fin del apoyo a la concertada que discrimina por sexo, la lista es interminable.

¿Cómo valora la trayectoria reciente de PSPV, Compromís y EU?

El PSPV está desperdiciando su capital político. Han traicionado a la ciudadanía, están muy cómodos en los consejos de administración, no saben lo que es vivir en un barrio obrero y pasar las estrecheces que se pasan. Están en su mundo y son parte del sistema. No son un partido de izquierdas. No lo han sido desde 1977 cuando aceptaron su legalización mientras el resto de la izquierda era ilegal. Están pringados en demasiadas cosas. Para mi nunca ha sido izquierda, lo que contribuye a la confusión ideológica que genera intencionadamente el sistema. Y dejando claro que entre sus votantes y sus militantes hay mucha gente de izquierda y progresista. Pero la organización es un aparato del estado. Ningún pacto es posible con ellos. Con personas concretas si , pero con personas tengan el carnet del PSOE o de lo que sea. A este lado de la raya o al lado de los privilegiados y explotadores.

Mónica Oltra, es una política con mucha visión de la oportunidad política, tiene valor, pero se equivoca en su alianza con el BLOC, al fin y al cabo en su mayoría una organización de la derecha valenciana que se identifica con la política de Convergencia y Unio y que en muchos ayuntamientos pacta con el PP. Sería difícil, depende de cada lugar se puede ver,   hay temas en lo que coincido en planteamientos con ella y otros en lo que discrepo. El papel que jugaron en el tema de Equo fue deplorable. Compromís no ratifico ninguna de las dos querellas contra la delegada de Gobierno por la primavera valenciana por presión del Bloc. Por tanto hay discrepancias graves. Estar solo para la foto no es nuestro estilo.

Mi máximo respeto para EU. Especialmente a sus militantes que llevan muchos años en la lucha. Personalmente no estoy en EU porque su modelo no me sirve, demasiada burocracia, poca capacidad de incidir desde la base, estructuras desfasadas, partidos rodillo, se pasan el día en discusiones internas, y se lo tengo dicho a muchos de ellos, por lo demás si que representan un sector importante en la lucha y aunque también tienen algún caso de corrupción no me hace dudar de su compromiso social. Se equivocan a veces, y nosotros también nos equivocamos y lo haremos. El que no hace nada no se equivoca. Son compañeros y en general se puede contar con ellos. También es cierto que en algunos casos y ciudades están totalmente integrados en el sistema y ahí es imposible llegar a acuerdos porque son parte del sistema. Pero en otros sitios es posible y necesario. Desde luego si salgo elegido mi compromiso será el de trabajar a muerte para llegar a acuerdos en lo que sea posible, sin ínfulas, con humildad y desde las posiciones políticas. Para cambiar la realidad hay que conocerla y trabajar con todos aquellos que estén a este lado de la raya frente a banqueros y sistema.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha