Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia declara nulos o improcedentes ocho de los 17 despidos del Hospital Provincial de Castellón

Imagen de la entrada principal del Hospital Provincial de Castellón

Belén Toledo

Un juzgado de Castellón ha condenado al Hospital Provincial a readmitir a una de los 17 trabajadores cuyos contratos temporales no fueron renovados el pasado octubre, así como a pagar los sueldos atrasados. La sentencia declara nulo el despido al considerar probado que el centro sanitario prescindió de la profesional porque previamente ella había reclamado que se le reconociera su condición de indefinida.

La juez arremete contra la decisión de los gestores del centro de no renovar el contrato de esta trabajadora. Critica con dureza el informe de la Universitat Jaume I, encargado por la Conselleria de Sanitat para poner orden en los recursos humanos del hospital. La sentencia critica que el documento se contradice sobre la idoneidad de la plaza de la denunciante. También duda de que el informe estuviera ya preparado cuando se decidió la no renovación de los contratos, ya que la dirección del centro no lo puso en manos de los sindicatos cuando les comunicó, en una reunión urgente, que se iba a prescindir de los 17 trabajadores. 

Fuentes oficiales del centro hospitalario explicaron que todavía no se ha tomado una decisión sobre si se recurrirá o no la sentencia. El martes era el día señalado para el juicio de otros siete trabajadores en la misma situación. Las mismas fuentes explicaron que la vista oral no llegó a producirse porque se alcanzó un acuerdo previo con los afectados por el que sus despidos fueron declarados improcedentes. En los próximos días, el centro sanitario decidirá si indemniza o readmite a estos profesionales.

La gestión del PP, bajo sospecha 

El órgano gestor del centro es el Consorcio del Hospital Provincial, compuesto por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón a partes iguales. No obstante, en la práctica el gobierno del hospital está en manos de la administración autonómica, ya que la Conselleria de Sanitat tiene el voto de calidad en el Consejo de Gobierno.

Javier Moliner, presidente de la Diputación, exigió a Carmen Montón, consellera de Sanitat, la readmisión de los trabajadores. Si no, añadió, “vamos a forzar un Consejo Extraordinario con un único punto en el orden del día, que será la revocación del acuerdo de los despidos”.  Afirmó que “la sentencia deja claro que se despidió en base a un informe inexistente, que no pedía despidos e incluso habla de represalias”. Consideró que la conselleria tiene un “plan de desmantelar el Hospital Provincial” 

El pasado mes de junio, el Consorcio presentó una denuncia por supuestas irregularidades en contrataciones por valor de más de 25 millones de euros durante los años en los que las administraciones provincial y autonómica estaban bajo el mando del PP. El Ministerio Público sigue en la actualidad investigando el caso.

Etiquetas
stats