Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recrimina a Puig su debilidad ante el último “ataque” desde Catalunya

Isabel Bonig.

Europa Press

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha exigido este martes al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que dé explicaciones sobre su reunión con el presidente catalán, Artur Mas, y que le exija asimismo por carta respeto a la identidad del pueblo valenciano después de las declaraciones del conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germà Gordó, de querer incluir a los valencianos en los Països Catalans.

Bonig ha recordado que Puig es “el presidente de los cinco millones de valencianos, le hayan votado o no,” y ha lamentado que tras 20 años “seguimos hablando del problema identitario”. “Da la causalidad de que siempre se produce este problema cuando gobiernan los socialistas”, ha señalado.

Al respecto, ha considerado que “lo preocupante” no es “el último ataque” del conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña porque “ya se conoce la deriva nacionalista” del Gobierno de Artur Mas y sus socios, sino que lo preocupante es “la escasa reacción” del PSPV.

Así, ha recordado que Puig se reunió con Artur Mas, el presidente que “quiere anexionar la Comunitat valenciana a esa hipotética entidad”, el sábado por la tarde “a tomar café y a hablar del encaje de Cataluña en España y de la Constitución” después de las afirmaciones de Gordó y hasta “ayer lunes no hace ninguna declaración de reprobación”.

Es más, ha comparado su actitud con su homónimo, el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambána, que ya ha remitido “un escrito a Mas exigiéndole respeto al orden constitucional y a la identidad del pueblo aragonés”.

Por su parte, ha recordado que el PPCV el mismo viernes, a través de su secretaria general, Elena Bastidas, “ya pidió a Puig que reaccionara y remitiese una carta como lo ha hecho siempre el PP cuando ha habido ingerencias de Cataluña en la autonomía de la Comunitat Valenciana”. Pese a todo ello, a fecha de hoy Puig “simplemente” ha manifestado que “son inaceptables pero nada de nada”.

Asimismo, ha insistido en exigir a Puig y a la vicepresidenta del Gobierno, Mònica Oltra, que “también privado reconoce los Països catalans” la destitución del conseller de Educación, Vicent Marzà, porque “quince días después de sus declaraciones sobre los Països catalans lo mantiene bajo la idea peregrina de que eso lo dijo antes de ser conseller”.

Etiquetas
stats