Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

PSOE y Compromís presentan el presupuesto para 2018 sin tener todavía atada una mayoría

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, presenta la propuesta de presupuesto del equipo de gobierno para el año 2018.

Belén Toledo

Castellón —

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, formado por PSOE y Compromís, presentó el martes su propuesta de presupuesto municipal para el año 2018. Es la primera vez en esta legislatura que ambos partidos presentan el borrador de las cuentas sin tener asegurada la mayoría en el Pleno para aprobarlas. En los tres últimos años, se lograron sendos acuerdos previos entre el Ejecutivo y Castelló en Moviment, la formación que les presta su apoyo desde la oposición. 

Los portavoces del equipo de Gobierno insistieron durante la comparecencia en que su intención es pactar también en esta ocasión con Castelló en Moviment ya que, afirmaron, el presupuesto se encuadra en el Pacto del Grau que los tres partidos firmaron al principio de la legislatura. La alcaldesa, Amparo Marco, afirmó que su deseo es “llegar a un acuerdo porque este presupuesto está dentro de un pacto de tres formaciones políticas, que son las que trajeron a la ciudad el cambio”.

Abiertos a otras negociaciones

Pero Marco también insinuó que deja la puerta abierta a una posible negociación con otras formaciones de la oposición. A partir de ahora, explicó, se abre un periodo en el que “todos los partidos políticos tienen derecho a presentar sus enmiendas y a poder negociarlas. Lo que es deseo del equipo de gobierno es sacar un presupuesto que gestione la ciudad de Castellón y que haga políticas sociales y de empleo”. 

No obstante, durante la rueda de prensa primó el espíritu conciliador. Ali Brancal, vicealcaldesa, afirmó que “en estos presupuestos ya está Castelló en Moviment. Durante todo el año estamos reuniéndonos, escuchándoles e incorporando propuestas. En temas de vivienda aportan continuamente”. Por su parte, desde la plataforma indicaron que esperarán a tener el documento completo para decidir si lo apoyan o si formularán enmiendas. 

Poca comunicación 

El equipo de Gobierno ha presentado públicamente su propuesta de presupuesto en medio de la negociación con Castelló en Moviment que, según su portavoz Xavier del Señor, se ha “enterado por la prensa” de la convocatoria. La plataforma de electores considera que 2018 es el último año completo de esta legislatura antes de que llegue el año electoral y exige al Ejecutivo una aceleración de las políticas de cambio, especialmente en materia de medio ambiente, empleo y vivienda. 

Por su parte, los partidos que forman el Gobierno reprochan a la plataforma que algunas de sus peticiones son irrealizables. “Es muy difícil gobernar y es fácil pedir”, afirmó en relación a este asunto Rafael Simó, concejal de Urbanismo, en la cadena SER.

Más fondos europeos y menos deuda 

El borrador del presupuesto presentado el martes asciende a 176 millones de euros, un 3,03 % más que el año pasado. Antonio Lorenzo, concejal de Hacienda, destacó que “hay más recursos a disposición de la ciudadanía porque hemos podido reducir la deuda pública”. En cuanto a los ingresos, Marco explicó que disminuyen los provenientes de impuestos directos, gracias a la bajada del IBI, mientras crecen los provenientes de impuestos indirectos, como tasas y licencias, por un aumento en la actividad económica. 

En este sentido, Marco recordó que el Ayuntamiento está poniendo en marcha una “nueva política fiscal, con más peso recaudatorio sobre aquellas familias que tienen más recursos económicos en nuestra ciudad”. La alcaldesa destacó, además, que el Ayuntamiento ha conseguido la “inversión de 20,2 millones de euros de fondos europeos, la mayor de la historia de este Ayuntamiento”. También subrayó la perspectiva de género que impregna todos los apartados de las cuentas. 

Etiquetas
stats