Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Podemos se presentará a las próximas elecciones valencianas”

José María Copete, en un acto de Podemos. / Podemos

Voro Maroto

Según el CIS, Podemos, a diferencia de otros partidos de reciente creación, (Partido X, Vox) obtendrá un escaño en las próximas elecciones europeas. ¿Por qué?

Creo que en el éxito de podemos confluyen varias cosas. Por un lado es una de las continuaciones del ciclo de protestas del 15-M que se plantea abrir un frente electoral y entrar en las instituciones. Durante los tres años de historia del 15-M se has ido conformando de manera colectiva unos nuevos lenguajes políticos de crítica y ruptura que Podemos hereda y ayuda a desarrollar. De la misma manera ha aglutinado a muchos militantes de los movimientos sociales, a mucha gente que comparte el descontento que vehiculó y vehicula el 15-M y otros movimientos, pero también a mucha gente que se activa por primera vez ahora de manera inmersa en esos nuevos lenguajes políticos. Esto, añadido a una falta de adaptación y renovación de los partidos tradicionales, y a la inmensa falta de legitimidad de los partidos del régimen; el PP y el PSOE, son algunas de las claves de su atractivo.

Proponen una auditoria ciudadana de la deuda para impagar aquella que sea ilegitima. Teniendo en cuenta que España (o la Comunitat Valenciana) necesitan dinero prestado para cubrir sus gastos, ¿quién se fiaría de alguien que no se compromete a devolver el dinero?

No se trata de no devolver el dinero que se ha tomado prestado para facilitar el funcionamiento del estado o la autonomía (justicia, servicios generales, seguridad…) sino de no devolver la deuda ilegítima. Es decir, aquellas cantidades de dinero que se prestan para volver a prestarlas o las utilizadas por el estado para rescatar bancos y empresas privadas cuya actividad irresponsable o delictiva les ha llevado a la quiebra. Algunos casos son tan curiosos como descarados. El hospital de Alzira se mostraba como un ejemplo de buena gestión de un hospital privatizado, quebró, la Generalitat lo rescató, indemnizó a las empresas y lo volvió a conceder a los mismos grupos empresariales con distinto nombre, pero esta vez con mucho más de presupuesto. El resultado es que aumenta la deuda de la Generalitat, unos pocos se enriquecen y la aplastante mayoría nos empobrecemos.

El rescate a la banca española, que asciende a 250.000 millones € es un ejemplo paradigmático de deuda ilegítima que no debemos pagar de ninguna manera. La quiebra de los bancos y las cajas de ahorros es algo que la población no hemos provocado, de lo que no nos hemos beneficiado y obedece a una actividad bancaria especulativa e irresponsable y a unas prácticas de corrupción ampliamente extendidas en el sector. Sin embargo se ha preparado un ‘paracaídas dorado’ para los responsables del desastre con el dinero público destinado a la sanidad, la educación, los servicios sociales y la protección de la ciudadanía. El rescate de la banca y de las empresas privadas han de pagarlo los responsables de la quiebra con sus cuentas en los paraísos fiscales.

Para delimitar qué parte de la deuda es legítima y qué parte es ilegítima y para determinar las diversas responsabilidades en el proceso de endeudamiento (tanto locales como internacionales) proponemos una auditoria ciudadana llevada a cabo por la sociedad civil con el apoyo de técnicos, pero con control ciudadano. Esta auditoria podrá identificar también delitos relacionados con el endeudamiento ilegítimo y llevarlos ante la justicia.

De todas manera el pago de la deuda pública ha de hacerse siempre con criterios que permitan seguir prestando servicios a la ciudadanía como la sanidad, la educación, los servicios sociales, investigación o crear empleo digno. Por eso, también proponemos la derogación del art. 135 de la constitución que privilegia el pago de la deuda por encima del gasto social.

La primera propuesta de su programa es un “rescate ciudadano” en base a “inversiones y políticas públicas”. ¿De dónde saldría el dinero?

Mi manera de entender el rescate ciudadano es más integral. Incluiría las medianas y pequeñas empresas pero sobre todo las amplias capas de población que vivimos una situación de emergencia, paro, desahucios, dificultades de acceso a los alimentos, pobreza energética y las múltiples nuevas formas de pobreza ampliamente extendidas.El dinero podría venir de distintas estrategias para retener la riqueza pública (la que todavía no han privatizado o expoliado), recuperar la riqueza pública (que ya ha sido privatizada o expoliada) y gestionarla con control ciudadano. Para ello sería necesaria una persecución efectiva del fraude fiscal, sobre todo el de las grandes empresas y una reforma progresiva de la fiscalidad, de manera que los que más tienen más paguen (al contrario de lo que ocurre hoy día), mantener el impuesto de patrimonio, anular las rebajas de los impuestos de sucesiones, anular la bajada del impuesto de sociedades de las grandes empresas, anular los privilegios fiscales a la iglesia católica y reducir los subsidios que recibe.

También sería necesario recuperar las empresas públicas que han sido privatizadas. Pero la medida más importante incluiría la moratoria de la deuda y una auditoria ciudadana de la deuda que determinara qué deuda es legítima y cual es ilegítima. También habría que disminuir el gasto público que no sea de interés social, como los gastos militares.

Las cajas de ahorros, entidades controladas por los gobiernos autonómicos, han sido un fiasco. ¿Cómo funcionaría la “banca pública con gestión democrática” que propone Podemos?

El programa plantea una reorientación del sistema financiero para consolidar una banca al servicio del ciudadano. Para ello propone una serie de medidas como la “creación de una banca pública con gestión democrática bajo control social efectivo, a partir de las antiguas cajas de ahorros” rescatadas, la idea podría hacerse extensivo a toda la banca rescatada.

Para ello se podría considerar la expropiación sin indemnización de los grandes accionistas (no de los pequeños accionistas que sí que deben ser indemnizados), la transparencia contable de las cuentas de forma comprensible y la gestión con control ciudadano mediante un reparto de decisiones entre los directivos, representantes de los asalariados, clientes, asociaciones y sociedad civil, cargos electos locales y representantes de las instancias públicas. Es decir, el ejercicio de un control ciudadano activo, junto a los trabajadores del sector bancario de las actividades de la banca. La forma en que tiendo a visualizar esta democratización es con un consejo amplio e informado que implique a la comunidad y que forme parte de la ciudadanía, de manera que las decisiones importantes se tomen abierta y colectivamente y no en la intimidad de los despachos o con prebendas repartidas en la red clientelar.

La socialización del sector bancario o de la banca rescatada permitiría liberar a los ciudadanos y los poderes públicos del control de los mercados financieros, financiar los proyectos de los ciudadanos, dedicar la actividad bancaria al bien común y fomentar la economía social y ecológica. Y también que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones reforzando la soberanía popular.

¿Qué le parece el logo registrado por Podemos con la efigie de Pablo Iglesias?

La decisión se ha tomado por diversas razonas, por un lado, la imagen de Pablo Iglesias como activo mediático y por otro, la falta abrumadora de recursos para hacer otro tipo de propaganda electoral. También creo que es un defecto de inicio de Podemos.

Justo antes de la aparición de Podemos se daban varios posibles modelos de aparición de nuevos movimientos político-sociales rupturistas con vocación electoral, por un lado estaba la experiencia del Procés Constituent de Catalunya que aprovechó el apoyo de dos figuras mediáticas como Arcadi Oliveres y Teresa Forcades. Y por otro se estaba construyendo Alternativas desde Abajo, creando poco a poco grupos de base y sin figuras mediáticas. Aunque el modelo Alternativas desde Abajo se estaba conformando, requería tiempo, alguna gente prefirió el modelo Procés Constituent, aprovechando la aparición de Pablo Iglesias como figura mediática.

Sin embargo, a pesar de que el excesivo protagonismo de una persona puede crear problemas de hiperliderazgo y de culto al líder, la realidad interna de Podemos es mucho más rica y polifónica, tal y como se ha reflejado en la lista de candidatos y candidatas y en los militantes de los círculos.

¿Cómo llega usted a Podemos?

Como muchas otras personas yo participé en el 15-M y en Stop Desahucios Alicante desde el principio. A lo largo del segundo año fui llegando a la conclusión de que era necesario mantener las luchas populares, pero que también era necesario que las redes de resistencia y solidaridad que habíamos construido durante esos dos años abrieran un frente electoral de ruptura con el régimen emanado del 78. Estas razones me llevaron a participar en Alternativas desde Abajo y después en Podemos.

¿Cómo ve la situación en la Comunitat Valenciana?

Creo que uno de los datos más significativos es que de cinco millones de habitantes, medio millón son pobres. Estas cifras son sin duda alguna las más indicativas del resultado de 18 años de gobierno hegemónico del PP y de corrupción sistémica en la política valenciana. Según el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) el Índice de Desarrollo Humano en el que se combinan indicadores de salud, educación y bienestar material se ha deteriorado seis puestos (del 7 al 13). El índice de pobreza económica se ha disparado 15 puntos por encima de la media estatal. La fundación BBVA alertó en diciembre pasado que el 28% de la población está en riesgo de exclusión social. Toda una serie de datos que indican el profundo fracaso del modelo económico y social actual para proveer lo básico para todos. El comportamiento de la casta valenciana, con sus múltiples casos de corrupción de gran escala (Gurtel, Brugal), con los 127 imputados del PP, con el inmenso derroche de riqueza pública (Ciutat de les Arts i les Ciències, Aeropuerto de Castelló, Ciutat de la LLum, Formula 1, visita del Papa, etc…), con su insensibilidad hacia la dependencia, con la corrupción de los fondos de cooperación y con el cierre de Canal 9, me hace pensar que se trata de un sector con un profundo sentido patrimonial de la riqueza pública, y sobre todo, insolidario y destructivo. Parece que vean la riqueza pública valenciana como una inmensa falla, algo de lo que ellos pueden disfrutar y después quemar a su antojo.

¿Se presentará Podemos a las elecciones autonómicas y/o locales de 2015 en la Comunitat Valenciana?

Se está renovando el mapa político en el estado español y se está regenerando la participación en la política. En este sentido, creo que Podemos ha aparecido para quedarse. Para el 14 de junio hay previsto un encuentro estatal de donde saldrá una coordinadora con participaciones de los distintos territorios, y antes de que acabe el año se celebrará una asamblea constituyente. Y por otro lado, creo que la participación en las elecciones europeas es la participación en un ciclo electoral y aunque nada de esto se ha hablado yo creo que Podemos sí se presentará a las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales y con ello contribuirá, desde abajo, a transformar un mapa político anquilosado, incapaz de sacarnos de la crisis y dominado por la casta.

Esta entrevista se ha realizado mediante un cuestionario enviado por correo electrónico

Etiquetas
stats