Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Puig hace un Presupuesto “de transición” con aumentos en empleo e innovación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en la sesión de control en las Corts Valencianes.

Adolf Beltran

Los Presupuestos de la Generalitat para 2016, cuyo proyecto lleva este viernes el Consell a las Corts Valencianes, tras aprobarlo en el pleno del jueves, han sido descritos por el presidente Ximo Puig como unas Cuentas “de transición” durante la sesión de control en la Cámara autonómica, en la que ha apuntado que la valenciana será “una de las pocas comunidades que han cambiado de gobierno y que aprobará sus presupuestos antes de acabar el año”. El jefe del Consell lo ha señalado en su respuesta a la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, que le había preguntado por el impulso a la innovación como requisito para modificar un modelo productivo valenciano demasiado basado en la hostelería y la construcción.

Puig se ha mostrado totalmente de acuerdo con Punset, -a quien se ha recriminado desde las filas del PP su tendencia a coincidir en muchos temas con el Ejecutivo de izquierdas-, en que la política de I+D+i es estratégica. Y ha desgranado los aumentos previstos en varias partidas, como la red de centros tecnológicos, que prevén los Presupuestos de 2016. La creación de una Agencia Valenciana de Innovación es uno de los objetivos destacados por Puig, que ha abogado por un acuerdo general sobre esa política que pueda articular planes a diez años vista. “El I+D+i no sabe de legislaturas”, ha subrayado el presidente.

Con anterioridad, Puig ha anunciado también aumentos presupuestarios en materia de empleo, en respuesta a la portavoz del PP, Isabel Bonig, cuyo tono ha sido mucho más crispado y crítico. Bonig ha acusado al jefe del Consell de haberse ido de viaje a Nueva York, “la cuna del capitalismo”, mientras el PP estaba “con los trabajadores de Bosal, en Sagunto”. Puig ha acusado al PP de haber perjudicado a los trabajadores y las clases medias con la política de devaluación interna aplicada por Mariano Rajoy y ha advertido de que la economía “sale de la recesión, pero todavía no de la crisis”. Según el jefe del Consell, la infrafinanciación que ha mantenido Rajoy para la Comunidad Valenciana ha situado el mercado de trabajo autóctono unos 30.000 empleos por debajo de lo que le correspondería. Puig ha fijado como objetivo en 2016 “bajar del 20% de paro” en la Comunidad Valenciana y, en una de las repreguntas, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha indicado que en 2016 habrá un incremento del 16% en el presupuesto del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), organismo que el gobierno del PSPV-PSOE y Compromís pretende refundar.

Las referencias a Rajoy y a la entrevista que el presidente del Gobierno de España y el de la Generalitat Valenciana mantendrán el lunes día 2 de noviembre han marcado las intervenciones de Compromís y Podemos, los dos grupos que, junto al socialista, -cuyo portavoz, Manuel Mata, declina intervenir para preguntar a su líder en las sesiones de control-, apoyan parlamentariamente al Consell. Fran Ferri, de Compromís, ha criticado a Rajoy por “discriminar a los valencianos” y Puig, en su respuesta, ha acusado al Gobierno del PP de “discriminación y deslealtad” con los valencianos.

De esa deslealtad se derivan muchos problemas, ha añadido el presidente de la Generalitat, que minutos antes había respondido a las críticas de la popular Bonig por no haber aceptado una declaración contra la deriva independentista del gobierno catalán y de su presidente, Artur Mas, en el pleno el miércoles. El jefe del Consell ha explicado que no está dispuesto a apoyar posturas “inmovilistas”, ha declarado su lealtad a la legalidad, pero ha apelado también al diálogo para reformar la Constitución. “Ley y diálogo”, ha resumido Puig.

En respuesta al portavoz de Podemos, Antonio Montiel, que ha abogado por ampliar a colectivos y plataformas de la sociedad civil la reivindicación de una cambio en el modelo de financiación autonómica, Puig ha anunciado que, en la entrevista del día 2 con Rajoy planteará, aunque ya estén disueltas las Cortes y convocadas las elecciones generales el 20 de diciembre, que “todavía estamos a tiempo” para encarrilar la reforma del modelo. Y ha añadido que reclamará “una aportación extraordinaria” para hacer frente a los problemas más perentorios de infrafinanciación.

Etiquetas
stats