Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribera Salud solo logra aplazar un mes y medio la entrega de información para el rescate público del hospital de Alzira

Hospital de Alzira.

elDiariocv

Valencia —

Tras no conseguir que el Tribuanl Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana supendiera cautelarmente el proceso iniciado por la Conselleria de Sanidad para recuperar el hospital de Alzira como centro de gestión pública, la empresa Ribera Salud ha visto desestimadas otras pretensiones en relación con el proceso. Sin embargo, el TSJCV, en un auto que se ha hecho público este viernes ha otorgado a la empresa concesionaria una ampliación de un mes y medio del plazo para entregar la información reclamada por la Generalitat.

La resolución explica que “el interés” de las Normas de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública encaminadas al cambio de titularidad del hospital de Alzira para incorporarlo a la gestión pública en 2018, cuando termina el contrato por el que se privatizó el área de salud de la comarca de La Ribera, “está claro: la normalidad y eficacia en la prestación del esencial servicio público sanitario durante el cambio de titularidad del gestor del mismo cuando se produzca la reversión, cuya complejidad es más que evidente”.

En base a esa complejidad, el TSJ confirma su decisión de no suspender cautelarmente el proceso, aunque añade que eso “debe ser no obstante matizado” y suspende durante un mes y medio “los plazos contenidos en las normas”. Argumenta para ello la “desproproción entre el tiempo que la Adminsitración concede a la concesionaria para cumplimentar sus requerimientos de información y el que la misma se reserva para la comprobación de la misma”.

Esa desproporción, unida “al hecho de que, como señala la demandante, precisamente el tiempo concedido coincide con un mes que tiene un mayor número de días inhábiles de lo que es habitual”, lleva al tribunal a “estimar parcialmente” el recurso y otorgar un mes y medio más de plazo a Ribera Salud.

La recuperación del primero de los hospitales privatizados por el PP, tal como pretende el gobierno valenciano, continúa con una prórroga de 45 días para que al empresa privada que gestiona el área de Alzira entregue la documentación que haga posible el paso de la gestión a la red pública.

Satisfacción en la Conselleria

La conselleria de Sanitat ha mostrado su satisfación por el auto del TSJ y destaca que éste avala que se mantengan con total vigencia las normas de reversión trasladadas a la concesionaria UTE Ribera Salud II a finales del pasado mes de marzo, con la única salvedad de la modificación en un mes y medio de los plazos de entrega de información que establece el tribunal.

Ello implica que se mantiene la hoja de ruta diseñada por la Administración para que, con total normalidad, a partir del 1 de abril de 2018 el departamento de salud de La Ribera se incorpore a la gestión pública directa.

Así mismo, celebra que el tribunal estime en el auto que “no concurre en el presente caso la apariencia de buen derecho necesaria para alcanzar la supresión de las normas recurridas” o que no se considere que se hayan vulnerado “los principios de necesidad, proporcionalidad y falta de adecuación al fin perseguido”.

Etiquetas
stats