eldiario.es

Menú

Rita Barberá presenta la documentación necesaria para seguir siendo senadora

La exalcaldesa de Valencia, pendiente de una petición de imputación, fue designada en la cuota autonómica

- PUBLICIDAD -
Rita Barberá presenta la documentación necesaria para seguir siendo senadora en la próxima legislatura

Rita Barberá, cuando tomó posessión de su escaño de senadora.

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha presentado ya la documentación requerida para tomar posesión del escaño como senadora el próximo día 19 de julio, día de constitución de las Cortes, y continuar en el cargo en la XII Legislatura.

Barberá es senadora por designación de las Cortes Valencianas, no fue por tanto elegida en las urnas el pasado 26 de junio. Pero como el resto de senadores autonómicos, debe realizar de nuevo todos los trámites y a ello se dedicó este miércoles por la tarde, según han indicado a Europa Press desde la Cámara Alta.

En concreto, los senadores deben entregar el acta de la Junta Electoral que acredita que son electos o el certificado de la asamblea regional con su designación como senadores autonómicos; también completan las declaraciones de los bienes y rentas con que llegan al escaño, las actividades que realizan al margen del parlamento y el resto del papeleo, y se hacen una foto nueva que acompañará a su ficha en el Senado.

Barberá volverá a tomar posesión del escaño el día 19. La exalcaldesa no ha dejado de ser senadora porque forma parte como suplente de la Diputación Permanente del Senado, el órgano que da continuidad a la Cámara una vez está disuelta por la convocatoria electoral, o en los periodos de vacaciones.

La Diputación Permanente se reunirá por última vez el día 18 de julio para aprobar el informe que da por zanjada la legislatura y luego se disolverá. Todos los senadores, los de este órgano y el resto, tomarán posesión del escaño en el Pleno de constitución del día siguiente.

Barberá está pendiente de que el Tribunal Supremo decida si abre causa contra ella por el presunto blanqueo en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la denominada 'Operación Taula' derivada del caso Imelsa.

Sigue pendiente el dictamen que debe elaborar el Ministerio Público por esa causa, que llegó al Supremo remitida por titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez. En su exposición, el juez señalaba que nadie ha hecho una imputación "concreta" respecto a la participación de la exalcaldesa de Valencia en los hechos objeto de investigación, pero que al estar aforada, es el Supremo el que debe decidir si tiene que ser o no investigada y juzgada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha