Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València prohibirá ampliar o instalar nuevas terrazas en las zonas que se peatonalicen

Una terraza de la plaza de la Reina

Carlos Navarro Castelló

El Ayuntamiento de València se ha decidido a poner coto a la proliferación de terrazas en la ciudad, uno de los principales motivos de queja de los vecinos por las molestias que generan en forma de ruidos y privación del espacio público para el viandante.

Al respecto, el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, ha informado este jueves que la Junta de Gobierno del Consistorio tiene previsto aprobar este viernes nuevas medidas.

La primera, será prohibir la instalación de nuevas terrazas o ampliar las ya existentes en todas aquellas calles que sean objeto de peatonalización o de ampliación de aceras. Así, las primeras calles afectadas por estas medidas son todas las que se están reurbanizando en El Cabanyal, así como la calle San Vicente entre San Agustín y Periodista Azzati. También el futuro, por ejemplo, la plaza de la Reina.

Esta misma medida (no autorizar nuevas licencias de terraza ni ampliaciones) se aplicará en todas las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), como son El Carmen, zona de Woody, Xúquer, Juan Llorens y calle Ribera.

Además, Galiana ha informado que tampoco se autorizarán nuevos permisos para instalar mesas y sillas ni ampliaciones en el eje formado por las calles Convento Santa Clara, Ruzafa, Ribera, Mossén Femades y Martínez Cubells.

El edil ha explicado que en estas calles se va a llevar a cabo un proceso de reorganización de las terrazas, que inevitablemente supondrá reducir algunas de ellas. La reordenación se llevará a cabo de forma consensuada con la Federación de Hostelería.

Este mismo proceso se abordará en otras zonas masificadas de la ciudad como por ejemplo en el barrio de Ruzafa.

Galiana ha informado que actualmente la ciudad cuenta con 3.550 terrazas autorizadas y que de ellas, se han delimitado con pintura 1.365. Además, ha negado que no se hagan inspecciones policiales.

De hecho, ha asegurado que en 2014 se pusieron 208 sanciones, en 2015 se pusieron 226, el año pasado fueron 341 y hasta marzo de este año se han puesto 198. El edil ha asegurado que se han iniciado expedientes de revocación de licencia en casos en los que se ha reincidido de forma reiterada.

En este sentido, ha comentado que la actualización de la ordenanza de Vía Pública incluirá una serie de criterios claros por los que, en caso de incumpliento, se retirará la licencia.

Por último, Galiana ha comentado que se ha iniciado un plan de convivencia en virtud del cual, se han elaborado 15.000 folletos con los 10 puntos básicos que deben cumplir los hosteleros en materia de terrazas. Los folletos se repartirán a vecinos, empresarios y a la Policía Local.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha valorado de forma positiva las medidas anunciadas por el Ayuntamiento: “Es un buen primer paso para frenar la expansión de las terrazas, pero debe ir acompañado de inspecciones policiales para garantizar que se cumpla la nueva normativa”.

Etiquetas
stats