Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia recupera el pulso del turismo de cruceros y prevé crecer un 2,7% en 2015

Un cran crucero atracado en puerto.

Carlos Navarro Castelló

El turismo de cruceros vuelve a crecer en Valencia después del importante retroceso que registró el año pasado, cuando la ciudad perdió un 21% de visitantes después de un continuo y espectacular aumento entre los años 201o y 2013, año en que alcanzó su máximo histórico con 473.114 cruceristas.

Así, según los datos de Turismo Valencia y de Puertos del Estado, el puerto de la capital de la Comunitat ha recibido 328.868 pasajeros de enero a octubre del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 4% con respecto al año pasado.

Así, las mismas fuentes han informado que prevén cerrar el año con 383.000 viajeros, lo que supondría un aumento del 2,7% con respecto a 2014.

En cuanto al número de buques atracados, hasta octubre han llegado 147 (un 11% menos que en 2014) y la previsión es cerrar el año con 174, un 11,7% menos que el pasado año.

Según han explicado fuentes de Turismo Valencia, el aumento de viajeros a pesar del descenso de cruceros se explica por la mayor capacidad de los barcos que han llegado este año al puerto.

En cuanto al resto de puertos españoles, pese a partir de niveles muy bajos, destaca el importante aumento registrado por el puerto de Alicante, que de enero a octubre ha logrado atraer a 44 cruceros con 72.421 pasajeros, lo que supone un incremento del 63% en cuanto a buques atracados y del 123% en cuanto a cruceristas.

Al respecto, desde la entidad han comentado que Valencia registró el año pasado un descenso similar al de otros puertos importantes como Barcelona, Baleares, Bahía de Cádiz o Málaga, que perdieron entre un 3% y un 10% de cruceristas, debido a una caída en la demanda nacional y a un reajuste de la oferta en todo el Mediterráneo.

Además, han añadido que esperan que la recuperación de Valencia se consolide el año que viene, cuando prevén un aumento de buques y de pasajeros del 10%.

Impacto económico de 25 millones

En términos económicos, según Cruise Lines International Association (CLIA), la principal asociación del sector, el gasto medio de los pasajeros que embarcan en el puerto de Valencia asciende a 288 euros con tarifa aérea y de 80 euros si se excluye. El gasto de medios de los pasajeros de tránsito en la ciudad asciende a 62 euros.

Atendiendo a estos datos, desde Turismo Valencia calculan que el turismo de cruceros va a generar un impacto económico en la ciudad de unos 25 millones de euros.

En cuanto a los lugares favoritos de los visitantes, la entidad ha informado que el 23% de los cruceristas contrata excursiones y de ellos, un 60% elige visitar el centro histórico y un 40% la Ciudad de las Ciencias.

El 40% de ellos tiene entre sus preferencias ir de compras y el 37% de los pasajeros de tránsito para a comer en un restaurante, porcentaje que se eleva al 61% si se incluye a los que embarcan en el puerto de Valencia.

Etiquetas
stats