Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Calp renuncia a los alcaldes franquistas y elige a la patrona de la ciudad

El alcalde de Calp, César Sánchez (dcha), saluda al vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado

Rubén Peñalba

Alicante —

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Calp ha dado marcha atrás en su intención de nombrar cuatro nuevas calles con los cuatro primeros alcaldes franquistas y ha aceptado la decisión de la Junta de Portavoces de optar por nombres más ligados al pasado y a la realidad democrática de la localidad de la Marina Alta.

La medida supone renunciar a la propuesta de la edil popular Ana Sala de dar nombre a las nuevas vías con los primeros cuatro alcaldes fascistas de la ciudad entre 1939 y 1940. La propuesta que contravenía la Ley de Memoria Histórica se ha quedado sobre la mesa.

Por contra, sí tendrán calles en Calp la banda municipal Unión Musical Calp Ifach; el fundador de la ciudad en el siglo XIII, el almirante de la Corona de Aragón Roger de Lauria; la patrona de Calp, Mare de Déu de les Neus; el actor Pablo Pineda cuya ascendencia proviene de Calp; y, el arquitecto Ricardo Bofill autor de la Muralla Roja.

La decisión de modificar la propuesta inicial ha sido adoptada por la Junta de Portavoces en la reunión de urgencia prevista para las 15.30 horas de este martes, medio hora antes del inicio del pleno municipal.

Las fuentes consultadas han indicado que el alcalde, César Sánchez, ha subrayado que “no se ha querido ofender ni polemizar” con los nombres de las calles.

Etiquetas
stats