Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nerea Belmonte pone su cargo a disposición de la asamblea de Guanyar Alacant

La concejal de Guanyar Alacant Nerea Belmonte en rueda de prensa

Rubén Peñalba

Alicante —

La Asamblea de Guanyar Alacant, que se celebra este lunes a las 20 horas y en la que está Podemos Alacant, será la que decidirá el futuro como concejal de la edil Nerea Belmonte a la que el alcalde socialista, Gabriel Echávarri, ha pedido su dimisión tras escuchar sus explicaciones por conceder varios contratos menores de comunicación a una empresa de dos compañeros de Podemos.

En una rueda de prensa multitudinaria, Belmonte ha defendido que todo el proceso ha sido “legal”, pero ha reconocido “errores de novata” por tener “prisa”. La edil ha reiterado sus disculpas a la ciudadanía de forma constante por la tardanza en dar explicaciones -ha estado de vacaciones en Andorra-, y porque ha estimado que el nuevo Ayuntamiento debe ser “más transparente” y porque las formas de actuar deben ser “más justas” para que todas las empresas acudan “en igualdad de condiciones” y tengan “las mismas oportunidades”.

“Como he dicho en todo momento, no estoy aquí para ocupar un sillón, estoy aquí para defender un proyecto político. Si se considera que mi error estético es suficientemente grave como para que tenga que abandonar el proyecto, por el bien del proyecto lo haré”, ha manifestado.

Belmonte ha anunciado que se ha rescindido el contrato con la empresa, pese a que se le recomendó “seguir con esa empresa porque era ellos los que estaban construyendo la página web, estaban formando a los técnicos y no se tenía ninguna queja de ellos”.

Ha negado que la concesión de los contratos fuera “por amiguismo” y ha afirmado que su objetivo fue “intentar gestionar lo mejor que he sabido los recursos de la ciudadanía y ahorrar”. Sin embargo, ha reconocido que para el contrato de comunicación “se invitó a la empresa” y que esa invitación “conociendo la empresa” la cursaría “o yo o mis asesores, aunque la responsabilidad es mía. Sabía que son compañeros de Podemos”.

“La finalidad era más transparencia, más competitividad y más ahorro y que las pymes pudiesen acceder”, ha agregado. Ha cifrado en unos 1.000 euros mesuales el ahorro al contratar con sus amigos y ha indicado que esa empresa solo ha accedido al 4 por ciento de los contratos de sonido entre 2015 y 2016 y al 5,25 por ciento de 2016. “Los contratos menores de sonido se reparten y en ningún momento se ha tratado que fuesen acaparados por una empresa en concreto”, ha zanjado.

En caso de que la Asamblea de Guanyar, que se reúne a las 20.00 horas, decida que Belmonte debe dimitir, su acta la asumiría el siguiente en la lista de Guanyar, José Luis Berenguer.

Echávarri y Pavón

El alcalde Gabriel Echávarri ha asegurado este mismo lunes a los medios que esperaba de Belmonte su dimisión en la rueda de prensa porque su formación, Podemos, decía que “los errores se pagan con dimisiones” y ha quedado a la espera de que se produzca “en breve”.

Además, ha lamentado que los contratos adjudicados por la concejal han sido “una decisión política continuada en el tiempo que de no haberse hecho pública continuaría”. Finalmente, ha considerado que la edil de Guanyar debería votar a favor de los presupuestos municipales este próximo miércoles por el bien de Alicante.

Por su parte, el líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha señalado como “graves errores” las adjudicaciones de su compañera y ha enfatizado que en la coalición que representan “no hay sillones” sino un “proyecto político”, por lo que todos los ediles de la formación están “sometidos al dictado de la Asamblea”.

Etiquetas
stats