Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda estudia candidaturas unitarias ante el “pucherazo” electoral del PP

Mònica Oltra.

elDiariocv

Compromís y EU se han mostrado favorables a las alianzas preelectorales para facilitar la llegada al poder de la izquierda y combatir la eventual reforma electoral municipal que prepara el PP, que facilitaría el gobierno a la lista más votada.

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mònica Oltra, califica esa inicitiva como una“reacción democrática” en caso de que el PP apruebe la elección directa de alcaldes, que ha tildado de “pucherazo”. “Si lo aprueba, el tiro le saldrá por la culata”. “Si no nos dejan hablar después, hablaremos antes”, ha asegurado.

En paralelo, Ignacio Blanco, de EU, ha recordado su “voluntad de confluencia democrática con otras formaciones políticas y con la izquierda social” es antigua. “Continuamente está hablándose con las fuerzas que puedan compartir un programa de cambio desde posiciones nítidamente de izquierdas. Con Podemos, por ejemplo. Y eso lo queremos hacer haya o no reforma electoral, que sería un factor más, pero no el determinante”, ha asegurado.

El PSPV, en la línea defendida por su líder, Ximo Puig, va por otro camino: el de los pactos tras las votaciones. Los socialistas “seguirán presentando sus propias candidaturas en todos los sitios” por ser “la opción de gobierno y la alternativa al desastre de gobierno del PP”, dice su portavoz parlamentario, Antonio Torres. El diálogo, al que se muestran abiertos, se hará “con posterioridad” a los comicios.

El PP, sin embargo, no cree que la izquierda sea capaz de pactar antes de las elecciones. “No tengo la menor duda de que lo harían, si pudieran, con posterioridad, pero no creo que tengan la valentía ni la gallardía de presentarse ante los valencianos con una propuesta conjunta”, asegura Jorge Bellver, portavoz del PP en las Corts Valencianes.

Etiquetas
stats