Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticorrupción recurre la renuncia del TSJCV a juzgar a Such y Martínez

Angélica Such, imputada junto a Milagrosa Martínez por Fitur en Gürtel

EFE

VALENCIA —

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado este martes que presentará un recurso de casación ante el Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en el que declina su competencia para enjuiciar la pieza 3 de Gürtel, relativa a las contrataciones de la Generalitat para Fitur.

Según ha informado el Ministerio Público, se considera que la decisión del alto tribunal valenciano no es ajustada a derecho por “infracción de precepto legal y constitucional”.

El pasado 16 de abril, el TSJCV resolvió declararse incompetente para juzgar la pieza del caso Gürtel sobre las contrataciones de la Generalitat con empresas de Gürtel para montar el pabellón valenciano en la feria de turismo Fitur de Madrid.

El TSJCV estimó que la citada pieza debía pasar a la Audiencia de Valencia al haber renunciado a su escaño de diputadas autonómicas dos de las imputadas, que por tanto habían perdido su condición de aforadas.

El juicio sobre esa pieza iba a comenzar el pasado 31 de marzo en el TSJCV, pero se suspendió tras la pérdida del fuero de las exconselleras de Turismo Angélica Such y Milagrosa Martínez, quienes renunciaron al acta de diputadas autonómicas días antes del comienzo de la vista oral.

El alto tribunal valenciano consideró entonces que la Audiencia de Valencia debía ser el órgano competente para ese juicio -el primero que se iba a celebrar de las seis piezas separadas sobre la supuesta financiación irregular del PP valenciano-, en tanto que había dejado de haber aforados entre los trece procesados en la causa.

stats