Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martínez deja su escaño en Corts en un “acto de disciplina” hacia el PP

La ya exdiputada autonómica Milagrosa Martínez

elDiariocv

VALENCIA —

La alcaldesa de Novelda (Alicante), la popular Milagrosa Martínez, que este viernes renunciaba a su escaño en Les Corts a una semana de que se inicie el juicio oral por la pieza sobre Fitur del caso Gürtel después de que el Comité de Derechos y Garantías del PP iniciara los trámites para su expulsión, ha calificado su decisión de dejar el parlmento valenciano de “acto de disciplina”, según informaba Europa Press.

En el escrito de renuncia presentado por Martínez por Registro de Entrada en Corts, Martínez lo hace “de conformidad con lo previsto en el artículo 10.5 del Reglamento” de la cámara, al tiempo que expresa su “agradecimiento” al Partido Popular por la “confianza” otorgada en el tiempo que ha desempeñado sus cargos.

Según la información de Europa Press, fuentes próximas a la alcaldesa de Novelda incidían en que la renuncia a su escaño responde a su voluntad de “aplicarse a sí misma” la política del Partido Popular en estos casos y, por tanto, a una cuestión de “disciplina hacia el partido”.

En cuanto a la alcaldía de Novelda, desde el Ayuntamiento confirmaban a la agencia que Martínez la conservará “por responsabilidad hacia los ciudadanos que la han votado”.

TSJCV

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) pedirá a Les Corts que acrediten la situación de Martínez para, tras escuchar a las partes, dictar un auto en el que se reconocerá sin competencias para juzgar la pieza de Fitur dentro del caso Gürtel, al no existir ya ningún aforado procesado.

Una de las opciones que se plantean es la remisión de la parte del caso relativa a Fitur a la Audiencia Nacional, que en su día remitió al TSJCV la pieza al haber aforados implicados -la propia Martínez y la también exconsellera y exdiputada Angélica Such, quien hace unas semanas renunció a su escaño-, aunque también podría remitirse a la Audiencia Provincial.

stats