Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell no “sospecha” de sus altos cargos implicados en Gürtel

La portavoz del Consell, María José Català

elDiariocv

Valencia —

Hace apenas unos días se conocía el escrito de fiscalía Anticorrupción referente a la pieza 5 del 'caso Gürtel' en la que solicitaban entre siete y nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público para los exconsellers del Partido Popular Alicia de Miguel, Luis Rosado y Manuel Cervera, así como para el exdiputado autonómico David Serra, por las contrataciones del Consell con empresas del Grupo Correa entre 2004 y 2009. En total son 27 las personas procesadas por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad, malversación y fraude.

Pues bien, la Generalitat está estudiando personarse en el caso -que instruye el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV)- para recuperar el dinero defraudado, tal y como anunciaba la portavoz del Consell, María José Catalá, quien no obstante aclaraba que que no “sospechan” de que los altos cargos procesados en Gürtel hayan sustraído dinero público, una posibilidad que achaca a las empresas “de la trama”.

De este modo, tras recibir el pasado jueves la comunicación sobre la posible personación en la pieza, la Abogacía de la Generalitat está “valorando” esta posibilidad -el plazo finaliza el próximo miércoles 8 de octubre-. Català reconocía que, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión, “se está valorando porque en esta situación, nosotros pensamos que si hay dudas, las hay sobre las empresas de la trama, no sobre la actuación de altos cargos de la Generalitat, sobre los que sólo hay un procesamiento por prevaricación administrativa”.

Así, ha indicado Català que “hay un procesamiento de altos cargos por prevaricación administrativa, es decir, no porque haya sospecha de que se hayan llevado dinero público que tienen que devolver, sino una prevaricación de carácter administrativo por fraccionamiento de contratos. La situación es distinta”.

La portavoz del Consell ha reiterado que “se trata de una cuestión procedimental. Estos cargos están procesados por fraccionamiento de contrato y no por supuesta sustracción de dinero público o porque hayan hecho una situación de corruptela en este sentido. No tenemos dudas respecto a su actuación, sino sobre la actuación de la trama”.

Etiquetas
stats