Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Una encuesta del PP valenciano también lo sitúa lejos de la mayoría absoluta

Las Corts Valencianes verían cambiar el equilibrio de mayorías

elDiariocv

València —

El PP se desmarcaba el pasado jueves del sondeo de voto publicado por El País que insistía en el hundimiento de la formación conservadora, así afirmaba que según sus encuestas se frenaba su caída de diputados en las Corts mientras apuntan a al descalabro del PSPV. Pues estas encuestas ya tienen cifras. El sondeo realizado por Sigma Dos para los 'populares' da 41/43 escaños para el PP (36,4% de los votos), 22/23 PSPV (20,1%), 18/20 Podemos (16,3%), 10 Compromís (10,3%) y 5/6 EU (5,2%).

Con estas cifras se mantienen a grandes rasgos los pronósticos de la encuesta publicada por El País: El PP pierde la mayoría absoluta, Podemos irrumpe como tercera fuerza en las Corts y vuelve a quedar fuera del arco parlamentario UPyD. No obstante entre los importantes matices el PP no tendría una caída tan fuerte y el apoyo de Podemos sería imprescindible para llevar a cabo un cambio de gobierno.

Respecto de las elecciones de 2011 el PP perdería -12/-14 escaños, el PSPV -10/-11, Podemos irrumpiría con los mencionados +18/+20, Compromís +4 y EU 0/+1.

Con estas cifras el PP se muestra como la formación más votada con diferencia, con casi el doble de diputados que la segunda, el PSPV. Además Podemos estaría a un paso de alcanzar a los socialistas en la lucha por ser la segunda fuerza. Finalmente Podemos contendría el crecimiento exponencial que se pronosticaba para Compromís hasta el año pasado, y la fuerza más perjudicada sería EU que se estancaría o subiría un único diputado.

La encuesta reafirma el discurso de Alberto Fabra en el que se daba por perdida la época de las mayorías absolutas y admitía que en los nuevos tiempos van a ser necesarios los páctos entre las fuerzas politicas para poder gobernar.

Etiquetas
stats