Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El entierro definitivo del mito del “Levante feliz”

Playa del Postiguet, en Alicante.

Voro Maroto

Ese “Levante feliz” que describía el franquismo lleva, de haber existido, tiempo muerto. Ahora una organización mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), entierra el mito definitivamente: la Comunitat Valenciana no está entre las 150 mejores regiones del mundo para vivir, ni siquiera entre las mejores de España.

El informe de la OCDE ¿Cómo es la vida en tu región? Analiza la calidad de vida de más de 300 regiones del mundo en base a la calidad de su educación, empleo, renta, seguridad, sanidad, medio ambiente, participación ciudadana, acceso a servicios y vivienda.

En algunos de esos parámetros, la Comunitat Valenciana, está en el furgón de cola. Por ejemplo, en Educación (4 puntos sobre 10, entre los 20% peores de la OCDE) o empleo (1,1 punto sobre 10, entre el 5% peor).

La Comunitat Valenciana también está peor que la media en acceso a servicios o ingresos sin embargo presenta un magnífico resultado –como el resto de regiones españolas en sanidad- con 8.4 sobre 10- y seguridad, aspecto en el que está entre el 25% mejor de las regiones analizadas.

Estos aspectos positivos, sin embargo, no acercan al top 150 de regiones del mundo a la Comunitat Valenciana, que ni siquiera está entre los 3 mejores lugares para vivir de España. Según la OCDE, estos son el País Vasco (puesto 111), Navarra (148) y Madrid (154).

El “Levante” feliz también está lejos de la cola del bienestar de la OCDE (tomada por regiones mexicanas) y del de España, donde están Ceuta (303), Melilla (282) y Andalucía (242).

Etiquetas
stats