Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno invertirá en la Comunitat Valenciana un 25% menos por habitante que la media estatal

Puig: las inversiones de los PGE son muy insuficientes para la  C.Valenciana

elDiariocv

València —

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) supondran una media inversora en toda España de 237,18 euros por habitante, lo que significa que los valencianos tendrán un 25,5% menos de inversión ya que la media autonómica será de 176,65 euros.

Ante estas cifras el President de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha criticado los prespuestos porque, pese a que las inversiones crecen en el global de la Comunitat Valenciana un 12% respecto del año anterior, estas son “muy insuficientes”. Puig afirma así que se recibirá “casi la mitad” de lo que le correspondería, al entender que esta comunidad ha dejado de recibir más de 2.000 millones de euros en inversiones durante los últimos años porque, mientras las inversiones en el global de España han caído en un 53%, en la Comunitat Valenciana ha llegado a un recorte del 63,4%.

La valoración de urgencia del President se ha relizado después de conocerse que la Comunitat Valenciana recibirá 879,23 millones de euros el próximo año, montante que supone un incremento de 95,9 millones respecto al actual curso, es decir, un , según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy.

Puig ha destacado que a pesar de que las inversiones crecen un 12,24%, pero Puig afirma que la Comunitat Valenciana “no solo debería recibir la media del resto de comunidades autónomas, sino que debería recibir más porque está en peor situación y debería ser objeto de solidaridad y cooperación” por parte del Estado.

Preguntado sobre si el Consell se plantea impugnar estos presupuestos -como advertía el presidente de las Corts, Enric Morera-, Puig ha dicho que estudiarán todas las medidas posibles, al tiempo que ha criticado que el PP no trate adecuadamente a la Comunitat ni con unos presupuestos que, en su opinión, forman parte de la campaña electoral de este partido.

Respecto de que se haya plateado para Cataluña un pacto fiscal distinto, Puig ha defendido que haya un nuevo modelo de financiación “sin privilegios para nadie” y ha rechazado “pequeñas reformas, cuatros parches o dos fondos nuevos”.

Interpretaciones sesgadas

Respecto a los datos generales de los presupuestos el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, afirma que existen limitaciones que pueden llevar a que las comparaciones entre territorios o entre años dentro de un mismo territorio -como en las que hace Puig en la Comunitat Valenciano- estén “frecuentemente sesgadas” e induzcan a errores en las apreciaciones.

Una de las explicaciones de ello es que las inversiones se imputan al territorio en el que tienen lugar, independientemente de aquellos a los que beneficia, como por ejemplo pueden las obras de la alta velocidad. A juicio del Ejecutivo, esto introduce “un sesgo en la información”, ya que muchas de las actuaciones del sector público estatal “generan efectos positivos para el conjunto del país o para partes amplias de éste”, una realidad que “ignoran” los datos territorializados.

Pero además, el Gobierno defiende que las comparaciones intertemporales son con frecuencia “poco significativas”, ya que muchas de las inversiones públicas tienen un carácter “singular e irrepetible”. Podría ser el caso de un aeropuerto o una línea de alta velocidad, que eleva de forma importante la inversión en un determinado territorio cuando se inician y provocan el efecto contrario una vez concluidas.

“Pero ni lo uno ni lo otro puede interpretarse como un cambio a corto plazo en el esfuerzo realizado en ese territorio”, defiende el Gobierno, que sostiene que “sólo considerando periodos relativamente largos puede valorarse la actuación de la inversión pública en un determinado territorio”.

Etiquetas
stats