Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ximo Puig advierte a Rajoy que la unidad de España depende de la financiación autonómica

Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana

EUROPA PRESS

València —

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), ha advertido que “si a Rajoy le preocupara de verdad la unidad de España y la cohesión de los españoles, convocaría inmediatamente la Conferencia de Presidentes Autonómicos”. En esta conferencia a manifestado que se deben abordar tres cuestiones “fundamentales”, que son: la financiación autonómica, “una conferencia autonómica que aborde la situación territorial que vive este país, que pone en peligro la convivencia” y “la aplicación de una ley de educación profundamente injusta como es la LOMCE”.

Así se ha pronunciado el jefe del Consell tras reunirse con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler y con la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, en respuesta a las declaraciones del presidente del gobierno, Mariano Rajoy con motivo de la presentación de las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, y la insistencia en que todas las administraciones cumplan los objetivos de déficit público.

Además Ximo Puig ha informado que la Conselleria de Hacienda “va a presentar todos los datos a la Conselleria de Justicia para que se estudie en profundidad la posibilidad de iniciar acciones legales para restituir el cumplimiento de la Constitución y de la Ley de Financiación Autonómica”. El Consell ha “elegido el camino del diálogo”, pero “si no hay diálogo otros en el campo de la justicia tendrán que determinar”.

Puig considera “absolutamente desafortunadas e injustas” sus palabras, y ha asegurado que “el cumplimiento del déficit de la Comunitat Valenciana es absolutamente imposible porque en todos los años que ha gobernado el PP nunca se ha cumplido y por tanto es una cuestión cínica e impresentable”.

En ese sentido, Puig ha señalado que el Gobierno central “no asume el verdadero problema de la Comunitat, que vive una situación de injusticia profunda por la infrafinanciación” y ha advertido de que para su gobierno autonómico “no hay vacaciones y vamos a estar todo este mes defendiendo el interés general de los valencianos”.

El jefe del Consell ha remarcado que “hay cinco millones de españoles profundamente discriminados por su gobierno” y que Rajoy “está incumpliendo su labor como presidente de España porque está dejando en la cuneta a cinco millones de españoles”.

Sin recuperación no hay financiación

Así, ha apuntado que el modelo de financiación “está produciendo agravios profundos y pobreza en el 31% de la Comunitat, fracaso escolar en el 37 de la Comunitat y está provocando que nuestra economía no crezca lo suficiente y que tengamos más paro que la media nacional”. “Ese es el resultado de la política de Rajoy, por tanto la recuperación no será posible si no se aborda el problema de la financiación y la injusticia”, ha sentenciado.

Al respecto, el conseller de Hacienda, Vicent Soler ha asegurado que la Comunitat soporta un gasto per capita de “155 euros menos que la media española y unos ingresos per capita de 250 euros menos que la media”. Así, “pese a ser los más austeros, estamos creando déficit porque los ingresos son 100 euros menos que los gastos”.

Además, ha señalado que si se reduce el objetivo de déficit del 0,7 al 0,3%, “habrá 400 o más millones de la financiación que no podremos utilizar”.

Soler ha criticado también la “manipulación conceptual” del Gobierno en relación al dinero que percibirá la Comunitat. Así, ha explicado que los 1.500 millones de euros más que recibirá la Comunitat en 2016 responden a que “se dilata en dos años la obtención de la liquidación de cada ciclo económico”. Por tanto, “durante dos años nuestro dinero ha estado en manos del gobierno”, ha apuntado.

Asimismo, ha abogado por que los valencianos sepan “la verdad” sobre esta cuestión, y ha dicho estar “harto de que con el galimatías que significa el sistema de financiación autonómica, el gobierno pueda llegar a la conclusión de que nos regala algo cuando lo que hemos hecho ha sido financiarle a el durante dos años”.

Etiquetas
stats