Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJ obliga a la Generalitat a entregar a Compromís las encuestas de opinión pública

La Generalitat tendrá que dar la información requerida

elDiariocv

Valencia —

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha sentenciado que la Geneeralitat tiene que entregar los barómetros de opinión que ha realizado y que pidió Compromís, pero que fue denegado del consell. La negativa, según la justicia, vulnera el derecho a la obtención de información de los diputados.

Compromís presentó el recurso ante el TSJCV después de que, en noviembre de 2012 el diputado Fran Ferri, registrara en Las Corts una serie de peticiones de documentación, que no fueron satisfechas, para tener acceso a los informes de resultados de todos los estudios de opinión pública sobre la acción del Consell realizados durante ese año. El gobierno del PP se negó a facilitar esa documentación con la excusa de que esas encuestas tienen “carácter instrumental para la elaboración de informes internos de la administración”.

No obstante el Tribunal considera que las razones aportadas por el gobierno valenciano no justifican la negativa, y esto supone vulnerar la normativa estatal y autonómica sobre Función estadística Pública, que establece el carácter público de los resultados estadísticos y especifica, además, el derecho de los diputados y senadores a obtener los datos, informes y documentos necesarios para el mejor cumplimiento de su actividad parlamentaria.

Según ha señalado Fran Ferri “la justicia se ha encargado de recordar al gobierno de Alberto Fabra que las encuestas realizadas con dinero público no son propiedad del Consell, para que puedan utilizarlas según los intereses del PP, sino que pertenecen a la ciudadanía que las paga con sus impuestos”.

Además Ferri ha añadido que reclamaran las encuestas de opinión referidas al año 2013, “que de igual forma hemos pedido reglamentariamente a través de Les Corts y que también nos han sido negadas con los mismos argumentos que ahora ha desestimado el TSJ”.

Etiquetas
stats