Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho grabaciones que retratan la corrupción del PP de Barberá

Los exconcejales populares en el Ayuntamiento de Valencia María José Alcón y Alfonso Grau

Moisés Pérez

Valencia —

Como ya ocurrió con 'Gürtel' o con 'Brugal', las grabaciones son claves en el caso de supuesto blanqueo que afecta a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y a todo su equipo de concejales. Realizadas por el 'arrepentido' y exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benevent, constituyen la prueba fundamental que ha permitido destapar una red corrupta que salpica de lleno al PP valenciano. Reflejan el modo de funcionar, en este caso, de la parte de la trama que operaba en el Ayuntamiento de Valencia. Y cómo parte de esas mordidas sirvió para nutrir supuestamente de dinero negro al PP en la ciudad con el que financiar las campañas electorales. Estos son ocho de los audios registrados en su mayoría por el 'yonki del dinero', como se califica a sí mismo Benavent, o por la Guardia Civil en la investigación del caso:

“La Rambleta está a punto de caramelo”. Es lo que dijo la exconcejal de Cultura y esposa del exvicealcalde Alfonso Grau, María José Alcón, a Benavent sobre la adjudicación del centro cultural La Rambleta, en Valencia. Se investiga si la supuesta trama adjudicó un millonario contrato de 20 millones anuales a una UTE participada por el grupo Ortiz, Secopsa y Cyes en perjuicio de otra que presentó mejor proyecto.

“El chollo de la vida”. Así se expresaba de nuevo la exedil al 'yonki del dinero' en referencia al contrato de la Rambleta en el que el Ayuntamiento de Valencia debía abonar durante un período de 20 años a la empresa un canon de 3 millones de euros anuales, más el coste de la obra -unos 14 millones de euros-. Finalmente, el pago es de 2 millones de euros al año.

“Las torres mira, pam-pam”. La frase hace referencia al supuesto amaño del contrato para la rehabilitación de las Torres de Quart adjudicado a la constructora Cleop. Pronunciada por Benavent en una conversación con Alcón, el exgerente de Imelsa añade: “Aquí tienes lo tuyo. Lo que pasa es que han hecho lo que han podido (?) de un millón doscientos hay que quitarles el IVA y se queda un millón y al hacer un 20% solo nos pueden dar 20.000 euros. Yo te he dejado ahí 10.000. He dejado 5.000 para el partido porque Alfonso viene así y yo me he quedado 5.000. 10.000 tienes ahí”.

“Sólo hay un 2%: 9.000 euros (...) Para dos regalitos y cuatro fiestas”. La frase de Benavent en una conversación con la exedil de Cultura refleja el posible cobro de una comisión ilegal de una cantidad que ambos no consideran suficientemente elevada.

“Dale [a Rita Barberá] billetes y verás qué rápido te lo cambia”. Se trata de una conversación telefónica que mantiene Alcón con su hijo. Interceptada por la Guardia Civil e incluida en el sumario de la pieza separada que investiga el supuesto blanqueo de la Caja B del PP de Valencia, en ella el hijo de la exedil propone solucionar una negocio urbanístico de la familia dando dinero a la exalcaldesa de Valencia para que resuelva el tema a su favor.

“En este país lo único que funciona es la corrupción”. Pronunciada por el hijo de Alcón en una charla telefónica con su madre, forma parte de las frases que se escuchan en uno de los pinchazos telefónicas que ponen negro sobre blanco la mecánica utilizada supuestamente por el grupo municipal del PP para lavar un dinero negro que, según se desprende de esa misma conversación, “es mucho”.

“Que ve que se le quema el culo, pues que se le queme”. Se trata de una de las afirmaciones que pronuncia Grau con Alcón en una charla telefónica interceptada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil donde los dos hablan sobre la presión de Barberá para forzar a la exconcejal a que abandone la lista frente a la revelación de las grabaciones que apuntan a los contratos de la Rambleta o al hecho de que se han dado contratos de la Mostra “al sobrino de la jefa [En supuesta referencia a Barberá]”.

“Está la alcaldesa cagada”. Eso es lo que le dice Alcón a su hija tras contarle la llamada que ha realizado Grau a Barberá, donde le habría recordado que “asumió todas las responsabilidades en Nóos” cuando era cosa suya, en referencia a la actual senadora.

Etiquetas
stats