Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

9 hombres y cinco mujeres para acabar con 20 años del PP

Los 14 negociadores antes del inicio de la primera reunión en la sede de Compromís.

Voro Maroto

14 personas se reunieron ayer en la sede de Compromís para intentar llegar a acuerdos de mínimos sobre las 5 prioridades que un eventual gobierno valenciano del PSPV y Compromís –Podemos no entrará en el ejecutivo- afrontará este verano: lucha contra la pobreza, regeneración democrática, nuevo modelo productivo, servicios públicos y auditoría de la gestión del PP y nueva financiación.

Los negociadores, tras intercambiar documentos, retomarán las conversaciones el lunes. Estos son los encargados de pactar un programa de cambio tras 20 años del PP.

PSPV-PSOE

Ciprià Ciscar (Picanya, Valencia, 1946). Lo más parecido a vieja política. Negociador reputado, lo ha sido casi todo: alcalde, diputado autonómico, conseller, diputado nacional en siete legislaturas y todopoderoso secretario de organización en el PSOE con Felipe González y Joaquín Almunia. Su vuelta a los focos ha sorprendido.

Julián Lopez (Albacete, 1971). Profesor de Economía en la Universidad de Alicante, es diputado por esta provincia. Uno de los asesores de Ximo Puig en materia económica, conoce la pésima situación financiera de la Generalitat al dedillo. Su aportación será clave en temas económicos.

Rosa Peris (Benaguasil, Valencia, 1969). Exdiputada y exdirectora del Instituto de la Mujer durante los gobiernos de Rodríguez Zapatero, es secretaria de igualdad en la ejecutiva del PSPV.

Ana Barceló (Sax, Alicante, 1959). Exalcaldesa de su pueblo, es otra histórica del PSPV. Abogada, es diputada en las Corts Valencianes.

Miguel Soler, secretario de educación del PSPV y uno de los hombres fuertes del aparato de Blanquerias. No ha salido como diputado para la próxima legislatura –iba el número 10 por Valencia- pero se da por descontado que tendrá un papel clave si el PSPV está en el gobierno. Ha sido asesor de los socialistas en el parlamento en los últimos años.

Compromís

Àgueda Micó. De L'Olleria (Valencia). Licenciada en derecho y ciencias políticas y exconcejal en su pueblo. Secretaria de organización de Compromís y portavoz de la coalición durante las negociaciones.

Lluismi Campos. Histórico del Bloc (el partido mayoritario en la coalición Compromís) y hombre de confianza de Enric Morera, el colíder –con Mónica Oltra- del partido. Ganó cierta notoriedad por su apasionada –populista, para algunos- implicación en el tortuoso proceso de venta por que el pasó el Valencia Club de Fútbol en 2014.

Pasqual Mollà (Elche, 1956). Histórico del valencianismo. Fundador de Iniciativa –partido de Oltra- y exdiputado en las Corts Valencianes- y patriarca de una saga. Sus hijas también aman la política. Una de ellas, Mireia, es diputada desde 2007.

Julià Álvaro (Llavaneres, Barcelona, 1962). Dirigente de Els Verds (partido integrado en Compromís) participó en las primarias para las elecciones europeas y autonómicas ddel partido. Periodista en RTVV –fue crítico con la manipulación en Canal 9 con el PP ya desde los años 90- escribe semanalmente en eldiario.es.

Miquel Real. Otro miembro de la ejecutiva de Iniciativa, de la que es uno de sus tres portavoces. Muy cercano a Oltra desde hace lustros, es profesor de valenciano y director de instituto.

Podemos

Àngela Ballester (Bellreguard, Valencia, 1980) es, con permiso de Antonio Montiel, el militante más poderoso de Podemos en la Comunitat Valenciana. Licenciada en historia, secretaria de coordinación y miembro la dirección estatal que preside Pablo Iglesias, es la referencia del partido en las negociaciones. No estará en las Corts Valencianes pero es posible que sea la cabeza de cartel de Podemos por Valencia en las elecciones generales.

Emilia Noguera. Pediatra ya jubilada, también forma parte de la dirección valenciana de Podemos. Licenciada en derecho, tuvo responsabilidades en materia sanitaria con los gobiernos del PSPV en los 80. Su experiencia es muy valorada en el partido en temas sociales.

Pau Belda, uno de los jóvenes precarios de Podemos. Como los demás, miembro de la dirección valenciana. Licenciado en económicas, estudiante de máster y agitador en La Tuerka valenciana.

Ferran Martínez (Valencia,1988). Otro licenciado en Económicas que forma parte del precariado. Muy implicado en varios movimientos estudiantiles de protesta: contra el Plan Bolonia, el aumento de las tasas, los recortes o la LOMCE. Ahora estudia ciencias políticas, para subsistir reparte pizzas y está negociando el futuro gobierno de la Generalitat. Su perfil contrasta poderosamente con el de Císcar, por ejemplo.

stats