eldiario.es

Menú

"la lista de Montiel para Podemos va contra el empoderamiento de las bases"

José María Copete, candidato a las elecciones europeas del partido de Pablo Iglesias, aspira a ser secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana para "evitar a toda costa que el PP siga manteniendo el poder"

- PUBLICIDAD -
Seis candidatos aspiran a dirigir Podemos en la Comunitat Valenciana

José María Copete, en un acto de Podemos.

José María Copete, un activista de Alicante vinculado al 15-M y Stop Desahucios, encabeza la lista de Entre Tots Podem en las primarias valencianas de Podemos.  Copete, que aspira a ser secretario general del partido en la Comunitat Valenciana, es, a priori,  el único de los seis candidatos que puede plantarle cara a la candidatura bendecida por Pablo Iglesias, la de Antonio Montiel.

¿Por qué quiere ser la cabeza visible de Podemos en la Comunitat Valenciana?

Por un lado creo que la secretaria general tiene que venir de abajo, de los círculos y sus asambleas, de las bases del partido y del movimiento. Por otro, también creo que es conveniente que la dirección del partido venga de la ciudad de Alicante como muestra de lo que queremos hacer en nuestra tierra. La mayoría de las instituciones valencianas están centradas en la ciudad de Valencia, solamente hay una en Alicante, la Sindicatura de Greuges. Es una situación que hay que corregir empezando por la propia casa. Por último, también creo que la dirección del Podem en el País Valenciano tiene que ser alguien del pueblo, un activista de los movimientos sociales que comprenda de manera profunda y humana nuestra sociedad y por lo que está pasando nuestra gente. Tiene que ser alguien que haya parado desahucios y haya hecho acampadas de protesta en la calle. Alguien que hable desde los nuevos lenguajes políticos y que actúe en base a las nuevas culturas políticas, no porque los haya aprendido, sino porque le corran por la venas. Esa es una de las mejores garantías de abandonar la vieja política de despachos de espaldas al ciudadano. Además, mi candidatura no es solamente una candidatura individual, hay mucha gente participando en ella a todos los niveles en un ejercicio de democracia participativa que tiene una filosofía detrás que podría resumirse en el empoderamiento ciudadano.

¿Qué ofrece Podemos que no puedan dar otras formaciones de izquierda?

Muchas cosas. Podemos no es tanto una formación de izquierdas como una experiencia de unidad popular que recibe votos, activistas y simpatizantes de todo el espectro político, desde IU al PSOE, y cada vez de manera más visible del PP. En este sentido, Podemos puede dar acogida a toda la gente que antes se sentía política e ideológicamente integrada y ahora no. Esto no lo puede hacer ningún partido tradicional porque su credibilidad está en entredicho o está hundida. Esta experiencia de participación política, de discusión, de protagonismo y de autoempoderamiento no lo puede ofrecer ningún otro partido. Es decir, Podemos ha recibido gran parte de la indignación del 15-M, de Stop Desahucios, pero también del PSOE, PP y otros partidos del régimen cuya base electoral se descompone, o el propio partido se descompone. Además, Podemos ofrece esto sin obligar a nadie a ningún cambio identitario, la gente puede participar en Podemos siendo quien es y sin tener que cambiar. Esto tampoco lo ofrecen los otros partidos. Y por último, algo que ofrece Podemos y ningún otro partido puede ofrecer es credibilidad e ilusión para cambiar las cosas y construir el empoderamiento ciudadano

¿Puede Entre Tots Podem hacerle sombra a la candidatura de Iglesias, representada por Antonio Montiel?


Tenemos muchas posibilidades de ganar estas primarias ya que Entre tots Podem es una candidatura nacida de la troncalidad ideológica, política, organizativa y ética de Podemos. Parte de una trobada en Torrent el dia 10 de enero en la que participaron más de 250 personas y donde se debatió el proyecto político y  organizativo y se decidió el método de elección de las candidaturas a mano alzada entre tres propuestas. La propuesta que salió elegida es la que hemos llevado a cabo. Todos los puestos de la lista se han escogido colectivamente en primarias o en alguno de los 12 caucus que se han hecho por todo el territorio, desde Vinarós a Callosa de Segura. También hemos dejado 4 puestos vacantes en la lista para preservar la pluralidad en caso de que ganemos y que otras listas o candidaturas independientes puedan entrar en el consejo autonómico. Nuestra lista también tiene una corrección de género y territorial por comarcas. Esto hace que nuestra candidatura esté bien conectada con las comarcas y con la realidad de los círculos y sus asambleas. No es únicamente una lista, es la lista de las bases y el empoderamiento ciudadano.

En este vídeo Copete explica que es Entre tots Podem



¿Qué opinión tiene de Montiel y Clar que Podem, la corriente de Iglesias en la Comunitat Valenciana?

Podemos ha demostrado ser un proyecto coral, plural, diverso y participativo en el que aparecen discursos alternativos y liderazgos alternativos, aunque complementarios. Y en el que es imposible que nadie ostente la exclusividad en la representación, un poder político exclusivo y un patrimonio ideológico. Tanto el proceso constituyente estatal como el municipal y ahora el autonómico está demostrando que dentro de Podemos se está produciendo un verdadero empoderamiento de las bases. Si ese empoderamiento triunfa en la organización, Podemos irradiará empoderamiento a la sociedad que nos envuelve. Claro que Podemos aparece como respuesta a ese empoderamiento de las bases con el objetivo de mantener una línea unificada basada, desde mi punto de vista, en la idea del gobierno de los mejores, muy alejado del empoderamiento popular. La creación de una corriente dentro del partido ha cogido a muchos activistas por sorpresa y mucha gente no ha entendido porqué ha aparecido. Aunque yo no estoy en contra de que un partido tenga corrientes organizadas creo que el efecto de la aparición de la primera corriente organizada avalada desde la dirección ha sido traumático y ha dividido a los círculos y a sus activistas de base de manera completamente innecesaria. Aunque no debilita la base electoral (que va en aumento), sí que, de alguna manera, ha roto parte de la cohesión interna.

Montiel es un recién llegado a Podemos a diferencia de usted. ¿Le hace un candidato menos aconsejable a secretario general?

La gente ha venido a Podemos en varias oleadas, algunos están desde el minuto cero, otros vinieron cuando se hizo público, otros vinieron después de las elecciones europeas, otros con el proceso constituyente municipal, y otros con el proceso constituyente autonómico. Nunca es tarde para venir a Podemos y todo el mundo tiene derecho a presentarse a los cargos de dirección, el único requisito es el aval de un círculo y cumplir con el compromiso ético. En ese sentido Montiel es un candidato tan legítimo como yo y como cualquiera.

Sin embargo, para un cargo tan importante como es la secretaria general creo que sería conveniente alguien que haya acompañado a la gente de Podemos, a sus círculos y a sus asambleas en su desarrollo, alguien que haya asistido a la creación de los círculos, que haya asistido a los encuentros y que haya participado en la vida asamblearia y que haya contribuido en alguna comisión. En definitiva, creo que la Secretaria General debería partir de las bases de Podemos.

La Generalitat está en quiebra. ¿Son aplicables muchas de las medidas que ustedes proponen sin presupuesto?

Aunque todavía no hemos empezado a componer el programa electoral autonómico, sí puedo decir que muchas de nuestra medidas están orientadas a recibir más dinero, ya sea mediante la recaudación, la recuperación de servicios y actividades privatizadas, la reducción de gastos inservibles, lujos, etc… o la buena gestión, tan ausente durante las últimas décadas, llenas de gastos inservibles para la ciudadanía y muy útiles para los bolsillos de nuestros gobernantes y sus amiguitos del alma. También plantearemos una financiación adecuada de la Generalitat por parte del estado central, una fiscalidad progresiva en la que los que más tienen paguen más y no como ocurre ahora. También pondremos en marcha una auditoria ciudadana de la deuda de la Generalitat para determinar qué parte es ilegítima y no se debe pagar, y una revisión de las contratas, adjudicaciones, conciertos, etc… de la Generalitat con las distintas empresas para identificar todo tipo de sobrecostes, fraudes, malgasto o mala gestión y buscar la optimización de nuestros recursos, siempre pensando en el beneficio de la mayoría y de los de abajo. A esto hay que añadir todo lo que nos ahorraríamos recuperando los servicios que se han privatizado y que siempre significan un sobrecoste adicional a lo que costarían si su gestión fuera pública y además, un peor servicio al ciudadano.

Por otro lado, una lucha efectiva contra el fraude de las grandes empresas, sin duda el más cuantioso con una diferencia inmensa, reportaría grandes ingresos a los caudales públicos tan saqueados. También podríamos recuperar el impuesto del patrimonio y revisar el dinero del presupuesto público que se destina a la iglesia católica, etc…

¿Podemos debe presentarse en solitario o con otras fuerzas de izquierda a la Generalitat?

El equilibrio de fuerzas está cambiando rápidamente y probablemente Podemos tenga cada vez más y más apoyos por parte de la población. Yo creo que hay que tener una política de alianzas amplia con todos los colectivos sociales, políticos y culturales que quieran acabar con el saqueo de la riqueza pública que la clase dirigente valenciana lleva a cabo cada día en nuestro territorio. La política específica de alianzas electorales y post-electorales habrá de decidirse en una gran asamblea ciudadana en la que los ciudadanos decidan. Sin embargo, hay que evitar a toda costa que el PP siga manteniendo el Poder.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha