eldiario.es

Menú

Javier Arenas sobre la aplicación del artículo 155 en Catalunya: "No puedes renunciar a ninguna medida"

Fernando Martínez-Maíllo ha asegurado que los soberantistas catalanes "van a fracasar y lo saben"

El desafío independentista protagoniza la apertura de la Interparlamentaria que el PP celebra en Valencia

- PUBLICIDAD -
Maillo pone en valor el trabajo de Bonig y critica el "modelo pseudonacionalista" de educación del Consell

El número dos del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, en la Interparlamentaria del PP

La localidad valenciana de Alboraia acoge este viernes y mañana sábado la Interparlamentaria del PP, una cita que sirve de apertura de curso político para los populares, que reúnen en Valencia a diversos cargos públicos de toda España y en la que participan hasta seis ministros y Mariano Rajoy, que será el encargado de clausurar la cita junto a la presidenta de los populares valenciano, Isabel Bonig.

El desafío soberanista catalán ha copado gran parte de las intervenciones en la inauguración de las jornadas, que han protagonizado el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo; el vicepresidente de asuntos territoriales, Javier Arenas; la número dos del PPCV, Eva Ortíz; y el presidente de la gestora del PP de Valencia.

Así, Martínez-Maíllo ha sentenciado que el desafío independentista en Catalunya "va a fracasar y lo saben", al tiempo que aseguraba que no se va a celebrar un referéndum "ilegal", una idea en la que coincidía con Javier Arenas: "Quien le echa un pulso a la Constitución acaba perdiéndolo". Así mismo, el número dos del PP ha indicado que los soberanistas están "en la dialéctica de la provocación", aunque ha apuntado que nadie quiere firmar resoluciones "por si acaso". Además, ha reivindicado el PP como un partido "incómodo" para el indepententismo, "para quienes quieren romper España".

Arenas, quien ha comenzado su intervención con un recuerdo hacia la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fallecida en noviembre de 2016, ha incidido en que los nacionalistas de 1977 "jamás soñaron con el autogobierno que disfrutan hoy, pero son insaciables y han dado el paso a la ruptura, pero no se va a consumar el golpe de Estado que están planteando".

Además, ha agregado sin querer referirse a ninguna medida en concreto -aunque la saben todos, ha asegurado en referencia al artículo 155 de la Constitución- que "en un Estado de Derecho no puedes renunciar a ninguna medida" para garantizar la democracia y si llega a tener que aplicarse los responsables no son quienes la aplican, sino "los que se han saltado la ley".

La coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, en la inauguración de la Interparlamentaria del PP

La coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, en la inauguración de la Interparlamentaria del PP

Críticas al Consell

Eva Ortiz ha cargado contra el Consell de PSPV y Compromís y ha asegurado que la Comunitat Valenciana "sigue en pie única y exclusivamente por el Gobierno de Mariano Rajoy. Por el Fondo de Liquidez Autonómico, por las inversiones en carreteras y en el Corredor Mediterráneo, en puertos y aeropuertos y los millones invertidos en políticas sociales, de vivienda, dependencia o industria".

La número dos del PPCV ha calificado al PSPV de "desatado, destrozado y desnortado" por culpa de los "radicales de Compromís". "Lo único que querían era echar al PP para controlar instituciones, perpetuarse en el poder y expandir sus ideas radicales".

Martínez-Maíllo también ha criticado al Ejecutivo valenciano que dirigen Ximo Puig y Mónica Oltra, y se ha referido al "caos educativo provocado por un modelo radical y pseudonacionalista".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha