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Preguntas que la ministra Pastor deberá responder en Valencia sobre el Corredor

La titular de Fomento, Ana Pastor, inaugura este martes un nuevo muelle del puerto de Valencia.

El caos en la línea C-6 de Cercanías por las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo y los plazos del proyecto centrarán la atención.

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Obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo

Obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, visita Valencia este martes para inaugurar un nuevo muelle del puerto de Valencia.

Pastor llega a la capital valenciana con la Generalitat Valenciana y con prácticamente todos los agentes sociales (empresarios, sindicatos o universidades, entre otros) en pie de guerra ante el retraso que acumulan las obras del Corredor Mediterráneo, unido a la falta de información al respecto y al caos que viven los usuarios de la línea C-6 de Cercanías por las obras del tercer carril de Valencia a Castellón.

Estas serán algunas de las preguntas que a buen seguro deberá escuchar la ministra. Que las responda o cómo las responda, es una incógnita.

¿Cuándo finalizarán las obras del tercer carril entre Valencia y Castellón? El único plazo concreto que se dio en su día de forma oficial fue la conexión del tercer carril (un raíl que se pone en la vía ya existente de Cercanías para hacerla de ancho internacional) entre Valenica y Castellón, lo que comportaría la llegada del AVE a la capital de la Plana, en diciembre de 2015. Sin embargo, esta fecha se ha sobrepasado ampliamente. La última que anunció la ministra fue agosto, pero al parecer tampoco se llegará y hasta ahora la fecha de finalización de obras no se ha actualizado de forma oficial.

¿Finalmente será necesario cortar el servicio de la línea de Cercanías? Durante los trabajos de instalación del tercer carril en el tramo Valencia-Castellón se llegó a plantear la necesidad de cortar el servicio este verano y ofrecer la conexión mediante autobuses para poder finalizar la obra. Finalmente no fue necesario hacer el corte de servicio permanente,  aunque sí ha sido necesario reducirlo y cubrir esa falta de trenes con los mencionados buses. Sin embargo, está habiendo problemas técnicos en los cruces de vías que están retrasando los trabajos cuya solución podría implicar más cortes de los que se están generando.

¿Cuándo se completará la conexión con la frontera francesa? El tercer carril es supuestamente una solución provisional ( desaconsejada por los propios técnicos de Adif, según los sindicatos) para conectar en ancho internacional la frontera francesa con Almería, pasando por Catalunya, la Comunitat y Murcia. El compromiso dado por el Gobierno a los empresarios es que esta conexión sería una realidad en 2017 hasta Valencia y en 2018 hasta Alicante. Pastor deberá aclarar si mantiene estos plazos.

¿Se compremete a diseñar el Corredor Mediterráneo en doble plataforma? Es una de las exigencias, tanto a nivel político por parte de la Generalitat Valenciana, como a nivel social por parte de empresarios y sindicatos. El tercer hilo fue una solución provisional que se acordó para agilizar los plazos mientras se proyectaba y construía un corredor para mercancías y viajeros en doble plataforma separada y diferenciada del resto de la red.

¿Creará la figura del coordinador técnico? Tanto la Generalitat Valenciana como el resto de gobiernos autonómicos han solicitado a Fomento la creación de la figura de un coordinador técnico que les informe de la situación de las obras, sus avances y los posibles problemas técnicos que vayan surgiendo. Hasta la fecha esa petición ha sido denegada y las administraciones carecen de información de primera mano sobre el avance del proyecto.

¿Cuál es el corredor ferroviario prioritario para el Gobierno? El último informe de la Unión Europea constataba que Fomento prioriza el ramal central del Corredor Mediterráneo, el que pasa por Madrid. Pastor deberá explicar por qué aparece en ese documento una dotación presupuestaria de 500 millones para el tramo Algeciras-Madrid en doble plataforma, mientras mantiene el tercer carril en la Comunitat.

¿Se compromete a ejecutar la estación central subterránea de Valencia y el túnel pasante? Los accesos ferroviarios a la ciudad de Valencia también están pendientes de confirmar y de concretar. La estación subterránea para los trenes AVE que permitirá soterrar la actual playas de vías de las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, además de finalizar el Parque Central, junto al túnel pasante para dar salida a los convoyes, siguen sin plazos concretos.

¿Qué mejoras en materia de accesos se van a ejecutar en los puertos de la Comunitat? La visita de la ministra al puerto de Valencia llega en plena polémica destada al conocerse que el puerto de Barcelona (tercero en tráfico de contenedores) recibirá una inversión de 150 millones de euros para mejorar sus accesos, mientras no se da respuesta a las carencias históriccas de los puertos de Valencia (primero de España en tráfico de Contenedores), Sagunt o Gandia. Pastor deberá informar de las inversiones del estado previstas en este sentido.

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