Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera medida de Puig: pedir hora a Rajoy para reclamar financiación

Ximo Puig y Mónica Oltra en un patio de las Corts Valencianes.

Efe

El futuro president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha anunciado hoy que el lunes solicitará una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que “el problema valenciano” de financiación debe ser un “elemento clave para la supervivencia” del autogobierno.

“La ofensa permanente del señor Montoro a los valencianos tiene una fecha de caducidad”, ha asegurado Puig, para quien hay que conseguir que “más pronto que tarde” se consiga tener el Gobierno “que se merecen los valencianos financiado de la manera más adecuada posible”.

Puig ha manifestado en una rueda de prensa que Rajoy debe entender que hay cinco millones de españoles que están “maltratados por su Gobierno de una manera sistemática”, y eso hay que afrontarlo de manera “inmediata”.

“Los valencianos no podemos esperar ya más, no vamos a esperar ya más”, ha aseverado el secretario general del PSPV, quien ha explicado que pondrá sobre la mesa el primer día como president de la Generalitat Valenciana la exigencia al presidente del Gobierno del “respeto que se merece” la Comunidad Valenciana.

Puig ha insistido en que no hay que esperar a que pasen las próximas elecciones generales, sino hacerlo “ya mismo”, y ha recordado que Rajoy afirmó en la Comunidad Valenciana que, cuando pasaran las elecciones autonómicas, se cambiaría el modelo de financiación autonómica, pero “ahora dicen que no”.

“Pues nosotros decimos que sí, que cumpla por una vez su palabra, que se comience a negociar el cambio de la financiación”, ha destacado Puig, quien ha defendido que, mientras tanto, de aquí a final de año hay que tener “una financiación suplementaria para hacer posible” que la Generalitat cumpla la obligación de ofrecer servicios públicos de calidad.

“La marginación sistémica que ha padecido esta comunidad tiene que acabar”, según Puig, quien considera que actualmente el Gobierno está “suprafinanciado” en cuanto a las competencias reales que tiene.

El próximo president ha manifestado que no puede haber “una diferencia de financiación” entre autonomías “de uno a seis”, como pasa en estos momentos, porque eso es “intolerable” e “injusto” y “no puede ser” que el Gobierno de España “mire hacia otro lado”.

La portavoz de Compromís y futura vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, ha criticado en la misma rueda de prensa que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “amenace con un Estado de excepción” a los Gobierno autonómicos“, sobre todo a los que no son de su ”color político“, por lo que ha pedido que Rajoy ”desautorice esa salida de tono“.

Además, le ha reprochado que no fuera “tan vehemente” cuando en la Comunidad Valenciana el PP hacía un gran “agujero” en la arcas públicas, y ha afirmado que buscarán el diálogo para reformar el modelo de financiación, pero, si no funciona “en un tiempo razonable”, recurrirán a la vía judicial, pues hay una “clarísima vulneración de la LOFCA”.

Etiquetas
stats