Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

10 medidas para luchar contra la violencia de género

Proptesta en Paiporta (Valencia) por su vecina asesinada

Laura Martínez

Diez medidas para luchar contra la violencia de género. Es la propuesta que el PSPV-PSOE llevará al próximo pleno de les Corts para atacar esta lacra social. La propuesta incluye, a parte de importantes modificaciones presupuestarias, instar al Gobierno central a la puesta en marcha de un protocolo protocolos de intervención específicos para las mujeres que han retirado las denuncias por maltrato.

En materia de presupuestos, cuya elaboración comenzará en breve, se insta a la reposición de las partidas -recortadas los últimos años- destinadas a la prevención y asistencia social de las víctimas, tanto las que dependen de ayuntamientos como de las autonómicas. Se exige además multiplicar además por 5 la partida presupuestada para la delegación de Gobierno valenciana para atacar esta violencia.

En cuanto a los servicios de proximidad, se pide el impulso a la red de servicios públicos municipales aumentando los fondos que los ayuntamientos destinan a las casas de la mujer y a los servicios sociales, para proteger además a los jóvenes. También la creación de una unidad de coordinación en la Comunidad valenciana.

En el ámbito de la prevención, el PSPV propone que se incorpore en todas las etapas escolares la educación afectivo sexual y en igualdad, así como la activación permanente del plan nacional de sensibilización . Además, un plan integral específico para las menores que sufren esta violencia.

Por lo que respecta a la materia judicial, la propuesta incluye la obligatoriedad de que los magistrados, abogados, forenses, psicólogos y, aquellos profesionales que intervengan en los juzgados de violencia de género tengan una formación previa específica impartida por una institución acreditada. 

En el mismo ámbito, se insta a que los juzgados especializados en violencia de género pongan en marcha el acompañamiento judicial personalizado durante todo el proceso desde la presentación de la denuncia. La finalidad es facilitar toda la información posible sobre los trámites y fases, una especie de asesoramiento jurídico. Además, la ampliación de las disposiciones preventivas, procesales y punitivas para abastecer todas las formas de violencia contra la mujer. 

stats