Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Era público y notorio que Cotino y la empresa de las residencias estaban relacionados”

El representante de Geroresidencias, José María Peris, en su comparecencia de este lunes en les Corts

Moisés Pérez

Si durante las anteriores comparecencias en la comisión de investigación en las Corts Valencianes sobre la adjudicación de las plazas en residencias el señalado fue el exconseller Rafael Blasco, en este caso ha sido el expresidente de la Cámara valenciana y exconseller, Juan Cotino. José María Peris, representante legal de Geroresidencias -empresa que a través de La Saleta se ha hecho con el monopolio del sector- ha asegurado este lunes que “era público y notorio que Cotino y Savia [la principal beneficiaria del modelo implantado y con participaciones de su sobrino] estaban relacionados”, informa Europa Press.

Pese a que Peris ha señalado esa relación entre la empresa en la que también participaron Enrique Ortiz y Lubasa, ha afirmado que “no hubo ningún trato de favor” en las adjudicaciones, aunque después ha precisado: “Por lo menos en lo que respecta a mi empresa”. El representante legal de la mercantil, en cambio, ha explicado que “hubo empresas que presentaron proyectos sin tan siquiera tener los terrenos”. Y ha negado cualquier encuentro con Cotino.

La intervención del directivo de Geroresidencias ha estado precedida por la de Marcos Turró, de la adjudicataria Cleop. Al estar esta sociedad investigada dentro de la 'operación Taula' la diputada de Compromís Mònica Àlvaro le ha recordado la conversación entre el expresidente de la Diputación de València, Alfonso Rus, y Marcos Benavent, exgerente de Imesla, en la que decían que el modelo de accesibilidad en la adjudicación de la plazas era un “chollo”. Y le ha preguntado por si ha pagado 'mordidas' a cambio de la concesión de una parcela en Xàtiva -donde era alcalde Rus- para la construcción de una residencia.

Turró ha negado que pagara comisiones y ha sostenido que nunca ha tenido más relación con Rus “que la ordinaria por tener un centro en Xàtiva, ni con Benavent para cualquier otra cosa que no sea esto”. Sobre las conversaciones ha alegado que no tiene conocimiento de ellas y ha respondido frente a las preguntas de si se había beneficiado: “Que Cleop haya facturado tres millones de euros cuando en esos años se estaba facturando 100...”. Torró también ha negado haberse reunido con Cotino y haber solicitado “a un conseller ni a un director general nada”.

Etiquetas
stats