Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Estado recurre la “exigua” condena a Fabra para no “consagrar la impunidad”

Carlos Fabra.

elDiariocv

El abogado del estado y el fiscal anticorrupción piden en sus recursos ante el Tribunal Supremo que se doblen las penas por delito fiscal contra Carlos Fabra, el expresidente de la Diputación de Castellón condenado por la audiencia provincial por cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

El primero, en su escrito, lamenta la “exigua” condena por ser una “consagración de la impunidad” y ejercer de “efecto llamada” para delinquir a “gran escala”. Fabra, hombre fuerte del PP valenciano y quinta generación de una dinastía de presidentes de la Diputación de Castellón, fue condenado en noviembre en cuatro años de prisión por otros tantos delitos fiscales. Fue castigado con 1.4 millones de euros de multa, que no ha pagado, aunque absuelto de cohecho y tráfico de influencias.

Ni la Fiscalía ni el abogado del estado han presentado recurso contra esas absoluciones, pero si solicitan penas mayores para el delito considerado probado por el tribunal. Siempre según Levante-EMV, en los recursos se habla de que las penas son más propias de un delito menor que de una defraudación a gran escala. Fabra, a la espera de la decisión final del Tribunal Supremo, no ha ingresado en prisión. Fuentes jurídicas señalan que con la pena actual, difícilmente lo hará.

La Audiencia de Castellón consideró probado que tanto Fabra como su exmujer, condenada a dos años de prisión por dos delitos contra la hacienda pública, realizaron un “elevado número de operaciones bancarias” en cuentas de las que eran titulares, como ingresos en efectivo, cheques o transferencias, “que no se corresponden ni con el patrimonio ni con la renta por ellos declarados y que fueron ocultados a la Hacienda Pública”. El expresidente de la Audiencia de Castellón, ya sin cargo público alguno tras décadas omnipresente, también ha recurrido el fallo.

Etiquetas
stats