Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Conselleria investigará si se “manipuló” a los niños que reclamaban Canal 9 a Fabra

Los niños reclamaban al President la vuelta de Canal 9

Toni Cuquerella / EUROPA PRESS/Toni Cuquerella

VALENCIA —

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha afirmado este jueves que se “averiguará” si hubo “manipulación” en los gritos de protesta contra el cierre de RTVV por parte de un grupo de alumnos de un centro escolar de Xàtiva durante una visita a la localidad del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a quien reclamaban “que torne Canal 9” (que vuelva Canal 9).

Para el conseller es “vergonzoso intentar aprovecharse y manipular a niños menores de edad por lo que pasó ayer”. “Eso sí que me parece vergonzoso si eso ha sido así. Me parece muy grave que eso haya sido así y, evidentemente, lo averiguaremos”, ha apuntado.

Castellano se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en las Cortes Valencianes, con motivo de las alusiones del diputado socialista Rafael Rubio a la grabación por parte del concejal de seguridad a los menores de edad. El diputado socialista Rafael Rubio, tras la intervención de Castellano, ha preguntado si lo que se va a investigar es a los padres de los niños o al centro, o al concejal del PP de la localidad “que los grababa”. “Deben pensar que son casi unos antisistema”, ha agregado.

Con esta misma idea, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha preguntado al conseller que “si viene a decir que manipulamos niños, supongo que instará a que se investigue al regidor de Xàtiva que grabó a los niños que pedían que vuelva Canal 9, para no se sabe qué uso o qué abuso”.

Por su parte la Consellera de Educación, María José Català, ha asegurado que con esa investigación se trata de asegurar que los centros educativos “mantengan un ambiente adecuado”, así como de garantizar “los derechos de cualquier niño menor de edad”.

“Indecente”

También se han pronunciado sobe este tema el secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien ha tildado de “indecente que el PP criminalice a los niños por reclamar dibujos animados en valenciano”. Para el líder de los socialistas valencianos, “la imagen de un concejal del PP de seguridad grabando a unos niños que estaban cometiendo el grave crimen de reclamar el retorno de los dibujos animados de Canal 9 es sobrepasar todos los límites”.

Desde el PSPV de Xàtiva su portavoz, Roger Cerdà, ha exigido al concejal de Seguridad de la ciudad, José Antonio Vidal, que explique los motivos por los cuales tomó imágenes de niños del colegio. Así afirma que “queremos saber quién decidió que se tomaran esas imágenes, por qué motivo se hizo, en qué departamento municipal están guardadas y qué uso se ha hecho o se pretende hacer de ellas”, porque “se trata de menores de edad y se ha llegado a una actitud al límite de la ley”.

Roger Cerdà reclama que “queremos explicaciones inmediatas y convincentes, y si estas no son satisfactorias o no se dan exigimos la dimisión de Vidal de sus responsabilidades dentro del gobierno municipal o su destitución por parte del alcalde, y que también abandone el acta de concejal del ayuntamiento”.

La consellera María José Català ha asegurado hoy que con esa investigación se trata de asegurar que los centros educativos “mantengan un ambiente adecuado”, así como de garantizar “los derechos de cualquier niño menor de edad”.

Etiquetas
stats