Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El concejal de Seguridad tomó imágenes de la protesta de niños por Canal 9

Momento en el que el concejal toma imágenes de los niños

Toni Cuquerella

XÀTIVA —

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Xàtiva, Tono Vidal (PP), tomó imágenes este miércoles por la mañana de los niños del colegio público Taquígraf Martí que reclamaban al paso del President de la Generalitat el regreso de Canal 9. En una mañana donde la visita de Alberto Fabra estuvo cubierta con blindaje de seguridad asistido por ocho furgones policiales y el aislamiento de los manifestantes, los gritos inesperados de los niños clamando por el regreso de la televisión pública fueron un imprevisto, lo cual, según fuentes internas del mismo colegio, provocó que la policía ordenase que los menores acallaran sus protestas.

Tras el incidente de los niños el concejal de Seguridad tomó imágenes de estos, como se puede ver en la imagen, y esto ha provocado la reacción de la oposición en la ciudad. El jefe de la oposición, el socialista Roger Cerdà, ha exigido al concejal “que explique por qué ha tomado las imágenes de menores que estaban en escuela y qué uso pretende hacer de ellas”.

El portavoz del PSPV también reclama saber quién dio la orden de acallar a los niños del colegio público, afirmando que “es intolerable y muy miserable que la policía llegue a hacer callar a niños que dentro de su inocencia únicamente pedían que vuelva el único canal que los ofrecía los dibujos que hablan su lengua, la misma reivindicación que hace la mayoría de la sociedad valenciana y a la que hacen oídos sordos los dirigentes del PP”.

Cerdà también ha pedido explicaciones por lo que califica de “extralimitaciones” en la cobertura de seguridad del acto del President de la Generalitat . “Queremos saber quién es la persona que planificó el dispositivo, que alejó además de un centenar a cualquier ciudadano que estuviera por la zona, e incluso causó molestias a los propios vecinos de la calle”.

Inspección de educación

Según ha podido saber eliariocv.es el mismo colegio Taquígraf Martí de Xàtiva fue objeto este mismo miércoles por la tarde de una inspección de la Conselleria de Educación. Cabe recordar que los gritos de los niños que manifestaban “que torne Canal 9” (que vuelva Canal 9), fueron ordenados silenciar por la policía según fuentes internas del centro, extremo que la directora del centro, Nieves Juan Martí, no quiso corroborar ni desmentir a preguntas de este diario.

Etiquetas
stats