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Los sindicatos de FGV deciden este jueves si desconvocan la huelga en metro, tranvía y Tram

Viajeros esperando un convoy de Metrovalencia

Carlos Navarro Castelló

“Hemos hecho una propuesta de acuerdo que ante todo pretende mejorar exponencialmente las condiciones laborales de los trabajadores y la seguridad de toda la red de Metrovalencia y Tram”.

Así se ha pronunciado este miércoles el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Juan Andrés Sánchez, quien ha lamentado las molestias que se han generado a los usuarios y ha insistido en que la huelga realizada era innecesaria: “Todo se podía haber negociado en el marco del convenio colectivo porque son propuestas y cuestiones que tienen sentido”.

Sánchez ha informado de las líneas básicas de la propuesta de acuerdo que se ha trasladado a los sindicatos CCOO, UGT, SIF y Sidicato de Circulación Ferroviario, que representan al 50% de los 1.500 trabajadores de FGV, para que se desconvoque la huelga general que afecta al metro y al tranvía de València y al Tram de Alicante.

Al respecto, ha asegurado que se han incluido la práctica totalidad de sus reivindicaciones, salvo las relacionadas con la Ley de Seguridad Ferroviaria, ya que esta normativa no es competencia de la empresa pública, sino que parte de la Conselleria de Vertebración y está en tramitación parlamentaria.

Por su parte, las organizaciones han convocado una asamblea para este jueves que tendrá una sesión por la mañana y otra por la tarde en la que los trabajadores votarán si la oferta de la dirección es suficiente para desconvocar unos paros que arrancaron el pasado mes de septiembre, una votación que se espera ajustada puesto que los aspectos de la Ley de Seguridad relacionados con las sanciones al personal ferroviario son unos de los principales motivos de la huelga.

Detalles de la propuesta

Entre las propuestas de mejora realizdas a los sindicatos está la ampliación en dos días de la formación anual del personal de circulación, que se fija ahora en cuatro jornadas y ofrece abonar los gastos ocasionados por los desplazamientos para la realización de la formación, los reconocimientos médicos y pruebas para el mantenimiento de las habilitaciones. Actualmente, estos desplazamientos no se abonan.

Asimismo, se establecen nuevos plazos para realizar una nueva evaluación psicológica, con el fin de obtener o renovar el certificado en la habilitación: un año para las evaluaciones de inicio y tres meses para la renovación.

Por otro lado, se establece un descanso de 10 minutos cada 2 horas para los Reguladores de Puesto de Mando en aquellas situaciones denominadas “degradadas” en las que no quepa realizar pausas para prevenir fatiga física, visual y mental, y que la duración mínima de la jornada diaria se establezca en 6 horas, incluyendo los tiempos de toma y deje correspondientes. En el caso de que fuera menor, se computarán dichas 6 horas como jornada de ese día.

Entre otras cuestiones planteadas, se estipula un límite máximo de 8 días continuados de trabajo en ciclos diurnos y 4 días de trabajo nocturnos consecutivos, salvo en el caso de los maquinistas de tracción diésel, en los que no se podrán superar los 5 días consecutivos de trabajo más la Brigada de Atención Permanente.

Ambos límites podrán superarse hasta los 10 días siempre que sea por voluntad del trabajador o transitoriamente en supuestos de servicios especiales (Hogueras, Fallas, San Juan…) programados hasta que se establezca una nueva regulación sobre los mismos.

Cuando por algún motivo haya de superarse la jornada ordinaria diaria, a partir del 1 de enero de 2018 no se podrán realizar más de 10 horas, incluyendo las horas extras, frente a las 12 horas actuales. Este límite se fijará en 9 horas y 30 minutos a partir del 1 de enero de 2019.

Por último, en cuanto al régimen sancionador, la propuesta de la Dirección de FGV plantea que las partes asumen el compromiso de revisar el Reglamento Disciplinario de la empresa en la Comisión Negociadora del XIII Convenio, para adecuar el reglamento de faltas y sanciones a los efectos derivados del régimen sancionador que determine la futura Ley de la Generalitat de Seguridad Ferroviaria, actualmente en tramitación parlamentaria.

Aumento de las quejas y huelga en el tranvía

En cuanto a la afección de los paros en cuanto a cifras de viajeros e impacto económicos, Sánchez ha comentado que aún no tienen datos concretos, pero ha confirmado que el número de usuarios sigue la tendencia ascendente a pesar de las huelgas.

Además, ha reconocido que las quejas se han incrementado notablemente, especialmente a través de las redes sociales: “Se cuentan por docenas”.

Por último, ha recordado que paralelamente se está llevando una huelga específica entre el personal del tranvía como protesta por falta de personal. En este sentido, el gerente se ha mostrado optimista en que también se pueda desconovocar tras anunciarse que de los 25 nuevos maquinistas que se han contratado, cinco irán al tranvía.

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