Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CIEs NO muestra el interior de Zapadores

Una imagen del CIE de Zapadores, en Valencia

elDiariocv

Valencia —

La víspera de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, la Campaña CIEs NO ha mostrado el interior del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia, “por las dificultades que esto va a suponer a partir de ahora, ya que su puesta en marcha supone graves obstáculos para la denuncia de vulneraciones de los Derechos Humanos”. Así, han publicado imágenes inéditas -pueden consultarse en la web de la campaña ciesno- en las que se observan las instalaciones y la situación de reclusión en la que viven las 156 personas para las que tiene capacidad “esta cárcel racista”.

Como recuerdan, la dirección del CIE de Zapadores ha denegado el acceso a los medios de comunicación e incluso a la propia Sindicatura de Greuges en reiteradas ocasiones. “Si el acceso a estos espacios ya era difícil, a partir de ahora, tomar imágenes de su interior estará penado por el Código Penal”, ha denunciado Ana Fornés, portavoz de la Campaña.

“A partir de mañana, bajo el pretexto de que el uso de ciertas fotografías puede ser sancionado administrativamente e incluso por vía penal, se podrán poner aún más restricciones a la ciudadanía para saber cómo son estos establecimientos que, por otra parte, mantiene con sus impuestos”, ha continuado Fornés.

“El oscurantismo y la opacidad presidirán esta nueva reforma auspiciada por el Partido Popular en un intento de ocultar el mal gobierno al que nos han llevado”, de ahí que la plataforma haya decidido publicar este martes “las tripas de esos espacios donde las personas migrantes no pueden ir al baño o sencillamente, llamar por teléfono, donde las personas, son sometidas a tratos degradantes, tal y como ya han apuntado diversos organismos de Derechos Humanos”, ha insistido la representante.

Condiciones denigrantes

Entre otras condiciones denigrantes, no existe apertura automática en las puertas, es manual, “lo que supone un grave riesgo para la integridad y la salud de las personas recluidas, si se produjera, por ejemplo, un incendio; además, no hay aseos en las celdas, por lo que las personas internas deben realizar sus necesidades en botellas o cubos de basura”.

Por todo ello, y, además, “por la grave vulneración de los Derechos Humanos que supone la privación de libertad por carecer de permiso de residencia, una falta administrativa equiparable a una multa de tráfico, vamos a concentrarnos esta tarde, a las 19 horas, en la puerta del CIE de Zapadores para exigir su cierre, tal y como venimos haciendo cada último martes de mes desde hace cinco años”.

Desde allí, partirán hacia la manifestación contra la Ley Mordaza y la Reforma del Código Penal que tiene previsto iniciarse, a las 20 horas, en la Plaza San Agustín y que finalizará en el Tribunal Superior de Justicia.

stats