Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El empuje de los devotos hace caer una puerta de la Basílica de la Virgen de València de más de una tonelada

Estado en el que quedó la puerta derribada

Toni Cuquerella

Una de las dos puertas de bronce de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de València, cayó este domingo ante el empuje de los devotos que querían entrar en el templo antes del traslado de la imagen de la patrona, lo que ha provocado que cayera lateralmente sobre la otra. La puerta, de un peso de 1.100 kg y 5 metros de altura provocó rasguños a una mujer de 80 años.

El incidente se produjo después e las 10 de la mañana cuando al abrir las puertas de la Basílica situadas en la parte recayente a la Catedral, la presión exterior de los cientos de devotos que se agolpaban ha hecho que una de las puertas golpease violentamente contra la pared y se rompieran las bisagras.

La puerta ha caído lateralmente sobre la otra quedando apoyada en ella, aunque también por el golpe, “esta segunda puerta ha sufrido algunos daños y la rotura de las bisagras”, según ha indicado el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón.

Inmediatamente, efectivos de la Policía Local con ayuda de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen despejaron la zona que ha sido acordonada con vallas metálicas. Por su parte, los bomberos inspeccionaron la zona y la estructura de la puerta.

Dado que la puerta afectada es por la que entra a la Basílica la procesión de esta tarde con la Virgen de los Desamparados que parte de la Catedral, la procesión de la Virgen cambió su recorrido y entró por la puerta de de la Basílica recayente a la plaza de la Almoina.

Las dos puertas fueron instaladas en mayo de 2005 e incluyen los ocho relieves en bronce que el escultor valenciano Octavio Vicent (1913-1999) donó a la Basílica un año antes de su fallecimiento, colocadas en la entrada de la Basílica recayente a la Catedral de València, en el Pasaje Emilio María Aparicio.

Etiquetas
stats