Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los últimos valencianos que se resistieron al primer rey Borbón

El monolito recuerda a los que resistieron el asedio borbónico y lo pagaron con un incendio

Toni Cuquerella

Xàtiva —

Una mole de mármol rosado con una parca inscripción recuerda en Xàtiva a los últimos 'maulets' que resistieron la llegada con fuego y sangre las tropas del primer Borbón, Felipe V, a tierras valencianas tras la derrota de la Batalla de Almansa del 25 de Abril de 1707.

Als maulets per l'heroica defensa de la ciutat, cremada el 1707 per Felip V, en la lluita pels furs valencians. Els xativins i tots els valencians. 18-6-1978” (“A los maulets por la heroica defensa de la ciudad, quemada el 1707 por Felipe V, en la lucha por los fueros valencianos. Los setabenses y todos los valencianos. 18-6-1978”). Con esta inscripción se honra a la memoria de estos partisanos resistentes, de orígenes humildes, partidarios del pretendiente Carlos de Austria, y que lucharon hasta la derrota en Almansa, se atrincheraron después en Xàtiva, para finalmente sufrir la humillación del incendio de la ciudad del que este 19 de junio se cumplen 307 años.

Este monumento fue inaugurado en Xàtiva en presencia de quien fuera el primer President del Consell Preautonòmic del País Valencià, José Luis Albiñana, y es el escenario donde cada año se honra a los 'maulets' el 25 d'Abril, símbolo del sentimiento progresista y nacionalista valenciano. Por el mismo motivo este monumento ha sido objeto de diferentes agresiones de radicales de ultraderecha, normalmente eran pintadas pero en 2002 la placa de piedra llegó a ser destruída con un pico, por lo que se tuvo que diseñar otra inscripción idéntica.

La memoria presente en Xàtiva se reaviva estos días después de saberse que otro rey Felipe de Borbón va a ser rey, y que el 19 de junio volvía a marcar la entronización. Este jueves en Xàtiva recordaran esta efeméride el monolito de recuerdo a los 'maulets', el cuadro boca abajo de Felipe V 'el incendiario', y también una iniciativa popular que pide poner banderas de la ciudad en los balcones (banderas rojas esencialmente), con un crespón negro. Las redes hierven afirmando que “Xàtiva no oblida”.

Etiquetas
stats