Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

70 municipios acuerdan en Valencia que el Gobierno les elimine los límites de gasto y de gestión de superávit

El president Ximo Puig y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, atienden a los medios

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

Los alcaldes y representantes de 55 ciudades españolas han firmado este viernes la Declaración de Valencia en el marco de las Jornadas Municipalistas por una Fiananciación Justa que se han celebrado en el Palacio de Congresos de la capital valenciana.

El documento firmado que se entregará al Gobierno de Rajoy incluye 10 puntos en los que los municipios exigen que se incluya la reforma de la financiación local sin más demora en el proceso abierto para hacer lo propio con la financiación autonómica: “Debe abordarse conjuntamente en el marco de una reforma global de la financiación del sector público”, reza el texto.

Además, en el apartado de tributos los firmantes exigen un sistema ágil de gestión y actualización de la base catastral y la libertad de los gobiernos locales para establecer los tipos impositivos que consideren convenientes.

También han acordado exigir una reforma de la Ley de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos que regula la exención de la Iglesia y del resto del confesiones del pago del IBI, de manera que se evite la utilización de la citada ley para beneficio injusto de exenciones fiscales.

Así mismo, la declaración exige que se deje sin efecto la Regla de Gasto que impone a los ayuntamientos un límite de gasto aunque no sean deficitarios y que los consistorios que obtengan superávit puedan disponer de él libremente para las políticas o inversiones que estimen oportunos. Además, piden que se pueda acceder a endeudamiento como instrumento complementario para la financiación de sus necesidades de inversión, siempre sin superar los límites legales establecidos.

Puig apoya la reivindicación

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asistido este viernes a las Jornadas para apoyar la reivindicación de la mejora de la financiación local: “El Estado tiene que atender las necesidades de reforma de financiación de las diferentes administraciones, no puede haber un monopolio en la toma de decisiones que afectan a todos por parte del Gobierno de España”.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha comentado que necesitan “hablar de financiación y que los ayuntamientos dejen de ser el patito feo, como así ha sido durante toda la democracia”.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), ha reivindicado “una mayor autonomía financiera y de gasto”, mientras el primer edil de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha comentado que es “el momento de plantear el coste efectivo de los servicios que ofrecen los ayuntamientos y de avanzar en la descentralización”.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), ha criticado que “el actual sistema de financiación local no fue acordado, sino que fue impuesto contra el criterio de los municipios”.

Etiquetas
stats