Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas denuncian que la jueza no garantiza una investigación “imparcial y objetiva”

Las víctimas se concentran cada día 3 para exigir justicia

EFE

VALENCIA —

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) presentará un “incidente de nulidad de las actuaciones” ante la Audiencia Provincial de Valencia en el que “cuestionan” la negativa de esa sala a investigar las comparecencias en la comisión del Parlamento valenciano sobre el accidente.

Además, también plantearán otro incidente de nulidad de actuaciones cuestionando la competencia del Juzgado de Instrucción número 21, ya que considera que “no cabe conexidad” ante las actuaciones llevadas a cabo por este tribunal en la primera instrucción, en las que se declaró la extinción penal por fallecimiento, y las actuales diligencias.

La asociación entiende, por tanto, que “debe ser objeto de conocimiento por un nuevo juez”, ya que considera que la actual jueza “está contaminada y no ofrece las garantías necesarias para una investigación imparcial y objetiva”.

El incidente de nulidad es un recurso contra una resolución dictada en segunda instancia que se considera ha infringido algún precepto constitucional.

AVM3J valora “enormemente” la reapertura de la investigación sobre el accidente, que ha estado reivindicando durante más de siete años y medio que era “necesaria”, y que “se necesitaba hacer Justicia”. Así, apuntan que “queremos seguir trabajando porque esta nueva posibilidad que se nos presenta no se deje ningún hecho sin contemplar, y que se pueda investigar con total objetividad e independencia”.

Trabas de la Generalitat

AVM3J también denunciaba que la Generalitat valenciana “ha puesto trabas a la investigación, vetando documentos y testimonios”, y “ha ocultado información” en el proceso de investigación del accidente ferroviario que causó 43 víctimas mortales y 47 heridos.

Las víctimas respondían así al president de la Generalitat, Alberto Fabra, así como al vicepresident del Consell, José Císcar, a la presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y consellera de Infraestructura, Isabel Bonig, y al portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, por sus respectivas declaraciones tras la orden de reapertura por parte de la Audiencia, el pasado día 21, de la ampliación de la investigación del siniestro ocurrido en 2006.

Ante las palabras de Fabra en las que afirmaba que la Generalitat no había ocultado “absolutamente nada”, la AVM3J ha respondido que “si no llega a ser por los medios de comunicación, los datos obtenidos seguirían ocultos para la investigación”.

La asociación se ha referido así a los informes que afirmaron que la unidad siniestrada aquel 3 de julio ya había descarrilado con anterioridad, así como a las averías que se habían registrado en los frenos pocas semanas antes de la tragedia.

Con respecto a Císcar, la asociación considera sus declaraciones “una burla y un insulto” y asegura que “es falso” que, tal como a dicho el vicepresident del Consell, “el pleno, por propia iniciativa, ya tomó un acuerdo de poner a disposición de todos los órganos judiciales que lo precisen toda la información y toda la documentación”.

La asociación ha respondido que “si por colaborar entiende no depurar responsabilidades en FGV tras conocer que contrataron irregularmente a una empresa para que confeccionara un informe para confeccionar las preguntas y respuestas que se debían repetir, manipulando de esta manera la investigación, aprovechamos para pedirle que no siga colaborando, no queremos más manipulación”.

Por su parte, y ante “la disposición total” de la Generalitat manifestada por Bonig, la AVM3J ha apuntado que FGVmintió al juez y ocultó informes relevantes para la investigación del accidente”.

Sobre lo declarado por Bellver de que tanto su grupo parlamentario como el Consell “han estado y estarán siempre al lado de las víctimas del accidente de metro, de sus familias y de la Justicia”, la asociación ha señalado que “no entiende por estar al lado de las víctimas tardar cinco años en recibir a los familiares de los fallecidos y heridos en el accidente, tildar a la asociación de intereses ocultos y no depurar responsabilidades tras conocer que la comisión parlamentaria fue manipulada”.

La AVM3J ha exigido a la Generalitat que “deje de mentir” y ponga “a verdadera disposición toda la documentación para la investigación” de la causa.

stats