Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas del metro siguen esperando justicia

Las víctimas en una de las concentraciones en la plaza de la Virgen de Valencia

Miguel Giménez

VALENCIA —

El próximo jueves 3 de marzo, la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J) volverá a protagonizar -a las 19 horas- una nueva concentración en la plaza de la Reina para exigir justicia por el accidente en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, que aseguran que se podía haber evitado programando la baliza existente para que controlara el el exceso de velocidad y frenara el tren a su llegada a la curva de acceso a la estación de Jesús.

Las víctimas insisten en que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sigue “obstruyendo” la investigación al no facilitar el organigrama ni las funciones de cada uno de los trabajadores, ya que apuntan que las comparecencias de los empleados sin conocer previamente la infomación “limita el contenido de las comparecencias y no ayuda a que se esclarezcan todos los hechos y el funcionamiento de FGV”.

Manifiesto

En el documento que recuerdan que en las comparecencias de febrero se desveló que una baliza “podía haber evitado el accidente”, así como que la lectura de la caja negra se hizo de forma “irregular” en las dependencias de Ferrocarrils y sin presencia judicial, lo que “pone de manifiesto el mal hacer de FGV, antes y después del mayor accidente de metro ocurrido en España”.

Respecto a las comparecencias de los trabajadores de base, “o no recuerdan o no se encargaban de esos temas”, así como han apuntado que “nunca recibieron formación para el cambio de cristales pese a que la ley obliga a formarles”, por lo que aseguran que FGV “infringió” la Ley de Riesgos Laborales. De igual modo, insisten en que la investigación sobre la “falta de baliza o incorrecta programación, debe ser fundamental”.

También se refieren desde la AVM3J a la rotura de una balona -pieza de suspensión del bogie- que podría haber provocado que el tren se inclinara, “si al tomar la curva, se produjo la rotura de la balona, con inclinación de la unidad, se podría explicar el vuelco y por qué la segunda unidad no descarriló, a pesar de tomar la curva prácticamente a la misma velocidad”.

stats