Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Indonesia dice que Australia pagó a traficantes en alta mar para que los refugiados no llegaran a su país

Una barcaza con 66 personas a bordo en busca de asilo a su llegada al puerto de Geraldton, a unos 400km de Perth (Australia). EFE/Archivo.

Agencias

La Policía indonesia acusa a Australia del supuesto pago de más de 30.000 dólares que autoridades australianas realizaron a los tripulantes de un barco con potenciales refugiados para que regresaran al país asiático, informaron hoy medios locales.

Las imágenes, facilitadas a la cadena australiana ABC, muestran el dinero que supuestamente recibieron los seis tripulantes y las embarcaciones que les fueron facilitadas para regresar a Indonesia con los migrantes y solicitantes de asilo. Las personas que viajaban en la nave procedían de Bangladesh, Sri Lanka, Birmania, Iraq, Afganistán y Siria, según recoge The Guardian.

En un vídeo de la cadena de televisión Al Jazeera, de la rueda de prensa de la Policía indonesia sobre el pago, comparece el capitán del barco que trasladó a los migrantes con el dinero que supuestamente recibió de las autoridades australianas.

Según el relato del subjefe de la Policía indonesia, Ronalzie Agus, a ABC, el barco con 65 potenciales refigiados a bordo partió de la isla de Java y fue interceptado sin combustible en aguas de Timor Oriental, donde los refugiados fueron transferidos a otras dos embarcaciones con las que fueron devueltos a Indonesia.

Los hechos fueron revelados por el capitán y la tripulación del barco, y otros seis testigos tras ser interrogados por la Policía indonesia, y corroborados por los pasajeros en entrevistas a la agencia de la ONU para los refugiados.

El pago del dinero habría sido realizado por un agente vestido de civil que viajaba a bordo del buque HMAS Wollongong de la armada australiana después de que la embarcación con los inmigrantes fuera considerada como insegura, según el diario “The Australian”.

Críticas a una política “poco ética”

El presunto pago, que habría tenido lugar cerca de la isla Greenhill, en el Territorio Norte australiano, ha causado la indignación de las autoridades indonesias que han calificado estas tácticas como poco éticas y defendido su capacidad para vigilar su zona marítima.

“La conducta fue inapropiada. Este es mi punto de vista, pero no comentaré sobre el contexto político de las relaciones entre los dos países”, dijo el jefe militar indonesio, el general Moeldoko, según la ABC.

Australia ha adoptado una de las políticas más duras frente a los solicitantes de asilo que intentan llegar a sus costas en barco, devolviendo las embarcaciones a lugares seguros y reteniendo a miles de ellos en centros de detención en otros fuera de su territorio. El país usa centros de detención en Papúa Nueva Guinea y la isla de Nauru, en el Pacífico Sur, para procesar a los solicitantes de asilo.

En 2014, las autoridades australianas difundieron este vídeo, que forma parte de su dura campaña de control de fronteras, “De ningún modo. No lograréis que Australia sea vuestro hogar”, para evitar que los migrantes y potenciales refugiados se embarquen hacia Australia.

Etiquetas
stats