Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia, Alemania, Italia y Polonia piden bajar el IVA a los libros digitales

EFE

París —

0

Los responsables de Cultura de Francia, Alemania, Italia y Polonia firmaron hoy un manifiesto conjunto en el que solicitan a las autoridades comunitarias que se pueda aplicar el IVA reducido a los libros digitales.

“Pedimos a la Comisión Europea que proponga lo antes posible una evolución de la legislación europea con el fin de permitir la aplicación de los tipos de IVA reducidos a todos los libros, ya sean materiales o inmateriales”, indica el texto publicado por el Ministerio francés de Cultura.

La petición se produce después de que el pasado día 5 el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas condenara a Francia y Luxemburgo por aplicar el tipo reducido de ese impuesto a los libros electrónicos.

Firmaron el texto la ministra francesa, Fleur Pellerin, la delegada del Gobierno Federal Alemán para la Cultura, Monika Grütters, el ministro de Bienes, Actividades Culturales y Turismo de Italia, Dario Franceschini, y la ministra de Cultura de Polonia, Malgorzata Omilanowska.

“Los libros son esenciales para el desarrollo y la circulación del saber y la cultura”, indican los firmantes, que les atribuyen “un papel decisivo en favor de la diversidad cultural” por lo que “la promoción de la lectura debe estar en el corazón” de las políticas culturales comunitarias.

“Apoyar la innovación en la industria del libro es el único medio que permite responder a las esperanzas, en constante evolución, de lectores y creadores”, señalan.

Los firmantes sostienen que “impreso o inmaterial, es el contenido lo que constituye el libro y no la manera en la que el lector accede a él”.

“Un libro es un libro sea cual sea su forma”, indican los responsables de Cultura de los cuatro países, convencidos de “la necesidad de aplicar el mismo tipo reducido de IVA al libro digital que al impreso”.

“El principio de neutralidad tecnológica debe quedar claramente afirmado a nivel europeo con el fin de que la innovación y el desarrollo del libro digital no queden comprometidos”, señalan.

Los firmantes consideran que esta medida puede encuadrarse en la estrategia para el mercado único digital que está a punto de anunciar la Comisión.

Etiquetas
stats