eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Generalitat: la ley de pobreza energética es clara y no requiere reglamento

- PUBLICIDAD -
Generalitat: la ley de pobreza energética es clara y no requiere reglamento

Generalitat: la ley de pobreza energética es clara y no requiere reglamento

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha asegurado hoy que la ley 24/2015 de pobreza energética "es suficientemente clara y no requiere de ningún reglamento adicional", pese a la reclamación en este sentido de Gas Natural Fenosa.

Baiget ha hecho estas declaraciones durante un desayuno celebrado en el marco del Fórum Barcelona: Tribuna Catalunya, en el que, además, el conseller ha recordado que la compañía dispone de cinco días para responder al requerimiento informativo solicitado por la Generalitat de Cataluña.

El gobierno catalán pretende esclarecer así si la empresa avisó a las instituciones antes de cortar la luz a la víctima del incendio de Reus (Tarragona), ya que, de no ser así, ha indicado Baiget, "la Generalitat procederá a abrirle a Gas Natural un expediente sancionador".

Además, Baiget se ha congratulado hoy por ser Cataluña la única comunidad autónoma que hasta hoy ha aplicado sanciones en materia de pobreza energética a las empresas, y ha mencionado que, desde que entrara en vigor la norma catalana referente a este ámbito, ya se han aplicado 18 sanciones de 10.000 euros cada una, y se han llevado a cabo 39.000 actuaciones para evitar cortes de suministro.

"Queremos resolver el sistema de una vez por todas", ha sostenido Baiget, que ha apuntado la necesidad de establecer con las empresas eléctricas convenios que permitan bonificaciones y condonaciones en el caso de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, del mismo modo que lo ha hecho la Generalitat con las empresas de suministro de agua.

Finalmente, Baiget ha mencionado que llamará hoy al consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, y a los responsables de las plataformas sociales implicadas solucionar esta problemática.

Precisamente, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, pidió ayer a las administraciones más coordinación y a la Generalitat que cubra los vacíos legales.

En este sentido, Villaseca reconoció que la Ley de Pobreza Energética de Cataluña obliga a las compañías suministradoras a comunicar los cortes, pero subrayó que la norma tiene "una cuestión relevante pendiente": el desarrollo, por parte de la Generalitat, de un reglamento para concretar el protocolo de comunicación entre los servicios sociales de los ayuntamientos y las empresas.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa apuntó que el artículo 6.2 de la propia norma establece que, por razones de precaución, es necesario abordar este desarrollo reglamentario y que el Parlamento catalán instó en marzo a la Generalitat a hacerlo en un plazo de dos meses, algo que aún no ha ocurrido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha