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EXTREMADURA

Médicos de Atención Primaria alertan de la alta presión asistencial

El consejero Vergeles apunta que la mejora en la valoración que los extremeños otorgan al Servicio Extremeño de Salud en 2015 pone de manifiesto que hay que seguir trabajando "intensamente" para disfrutar de la nota, cercana al notable, que se tenía en 2011

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EFE

Los médicos de Atención Primaria perciben en general la alta presión asistencial como un problema fundamental a la hora de realizar una atención de calidad y consideran prioritaria su solución, algo en lo que coinciden los facultativos de centros de salud urbanos como de centros rurales.

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (COMEXAP) se ha mostrado convencido de que los datos sobre asistencia minusvaloran su trabajo diario ya que no reflejan una parte importante de su labor asistencial, que "por distintos motivos no se registra en el entorno informático de Jara y, por tanto, no se computan ni se tienen en cuenta por la Administración sanitaria".

Según COMEXAP, hay muchas consultas programadas, administrativas, visitas a domicilio y citas fuera de hora que seguramente no figuran en estos datos. Por ello, y sin entrar en una guerra de cifras, ha apostillado que, según los datos de una encuesta del Colegio de Médicos de Badajoz, la "elevada" presión asistencial es percibida por los médicos de Atención Primaria de la provincia de Badajoz como el problema "con mayor prioridad para ser solucionado".

Además el Colegio de Médicos de Cáceres realizó otra encuesta entre los médicos de Atención Primaria y en ella "los datos de presión asistencial eran mayores que los publicados". Otro punto importante a tener en cuenta es, a su juicio, que los resultados reflejan las medias de asistencia y "eso maquilla la exagerada presión asistencial que sufren bastantes centros sanitarios, especialmente los urbanos".

Todo ello, ha apuntado, sin menoscabar la gran labor que se hace en el ámbito rural que se enfrenta a una "gran dispersión" de la población y "dificultades añadidas" a la lejanía de los centros hospitalarios de la región, pero que efectivamente tienen "menos presión asistencial y disminuye las medias de asistencia".

Se debe considerar también que además de las consultas habituales, aparecen todos los años periodos epidémicos más o menos intensos (gripe, alergias, gastroenteritis...), junto a los aumentos poblacionales que se dan durante el periodo estival y en las vacaciones a lo largo de todo el año.

Estas circunstancias, ha subrayado COMEXAP, aumentan el número de todos los tipos de consultas: administrativas, a demanda, programadas, avisos domiciliarios... Han propuesto una serie de mejoras para la asistencia diaria, sin un incremento del gasto excesivo, que han plasmado en el documento "Propuestas de avance en la Atención Primaria de Salud en Extremadura", que fue presentado a la Administración sanitaria y a los medios.  

Vergeles: Recuperar el notable de 2011 

Por su parte el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha declarado que la mejora en la valoración que los extremeños otorgan al Servicio Extremeño de Salud en 2015 pone de manifiesto que hay que seguir trabajando "intensamente" para disfrutar de la nota, cercana al notable, que se tenía en 2011.

El barómetro sanitario, recientemente publicado por el Ministerio de Sanidad, ofrece una nota de 6,24 al SES por parte de los extremeños en 2015, mientras que en 2014 fue de 5,9, puesto que la valoración fue cayendo "coincidiendo con la época de los recortes sanitarios", según ha indicado el consejero.

Estos datos "no son para quedarnos parados sino para, como dijimos al comienzo de la legislatura, trabajar incansablemente, para que los ciudadanos tengan la mejor sanidad pública", ha manifestado el consejero. Considera una lección de la ciudadanía extremeña que encaja con la línea estratégica de la Junta de Extremadura, la preferencia por lo público frente a lo privado y que el 68 por ciento considere que la sanidad está mejor gestionada desde lo público.

"Siempre se piensa, sin ningún dato al respecto, que la sanidad está mejor gestionada cuando lo gestiona una empresa y afortunadamente en la ciudadanía no ha calado eso", ha indicado, a la vez que ha argumentado que no hay ningún estudio científico que avale la gestión privada frente a la pública. "Nosotros somos de la firme creencia que la gestión pública tiene muchísimo recorrido en la búsqueda de la eficiencia, pero también en la mejora de la calidad sanitaria", ha explicado.

La elección de un 74 por ciento de los extremeños por la sanidad pública es otro dato que el consejero celebra ya que, tras un "parón" en infraestructuras y en reposición de equipos obsoletos, se va a seguir invirtiendo para llevar al SES a los mejores niveles de tecnología sanitaria. No obstante, ha matizado que la sanidad pública y la privada deben tener un "papel complementario" en determinadas circunstancias, como un incremento de las listas de espera, pero "nítidamente separadas" para que ambos modelos sean eficientes.

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