eldiario.es

Menú

Hoja de Router Hoja de Router

GIGANTES DE INTERNET EN ESPAÑA

La “aldea de irreductibles” conspiranoicos que predijo la crisis inmobiliaria

En pleno 2016, una de las páginas más visitadas de la internet española sigue siendo Burbuja.info, un foro creado hace más de una década con la intención de alertar a los españoles de lo que sucedía en torno a una burbuja inmobiliaria que, como predijo el padre de la plataforma, explotaría al poco tiempo de nacer la web.

- PUBLICIDAD -
El estallido de la burbuja inmobiliaria fue predicho por el padre de Burbuja.info

El estallido de la burbuja inmobiliaria fue predicho por el padre de Burbuja.info

Entrar a Burbuja.info es como dar un salto hacia atrás en el tiempo montado en el DeLorean de Marty McFly. Su estética parece un nostálgico homenaje a la edad de oro de los foros, y una simple aproximación permite comprobar que su temática principal es aquella  nefasta burbuja inmobiliaria que explotó hace prácticamente una década en nuestro país.

Sin embargo, para acceder a la web creada por Carlos López hace ya doce años no hace falta tener a mano un condensador de flujo. Aún a día de hoy, el foro es uno de los 300 sitios más visitados en España según la clasificación de Alexa. No obstante, lo que los visitantes de Burbuja.info encuentran en la actualidad al acceder al foro tiene poco que ver con el origen de la web.

Burbuja.info mantiene la estética y la temática de sus inicios doce años después

Burbuja.info mantiene la estética y la temática de sus inicios doce años después

“Nació como una especie de blog en el que yo iba poniendo noticias malas del mercado inmobiliario”, explica López a HojaDeRouter.com. El padre de una de las plataformas más famosas de la internet patria afirma que su única intención con Burbuja.info fue poner sobre aviso a la ciudadanía de lo que él ya estaba viendo venir. “Veía como algo bastante anormal todo lo que estaba ocurriendo”, recuerda, en referencia a los años de máximo esplendor de la burbuja del ladrillo. Fue así como se le ocurrió crear un blog a través del cual “alertar a la gente de la locura en la que se estaban metiendo”.

Sin embargo, durante aquellos comienzos en los que él aún trabajaba en la multinacional de ‘software’ Oracle, López se encontró con un obstáculo casi insalvable en el camino. En plenas vacas gordas de la economía española, encontrar noticias negativas sobre el sector inmobiliario era prácticamente acudir a la búsqueda de un unicornio.

Por eso, un año después de lanzar su blog, decidió cambiar el rumbo de Burbuja.info para convertirlo en un foro donde fueran los propios usuarios los que aportaran el contenido que a él le costaba localizar. “Poquito a poco se fue creando una aldea de irreductibles foreros bastante cañeros y muy trabajadores en la tarea de evangelizar sobre la burbuja inmobiliaria por todo el país”, rememora López.

La paradoja del estallido

El granero de información inmobiliaria que López y los usuarios de Burbuja.info fueron acumulando durante años llegó a ser de plena utilidad cuando la especulación llegó a su punto álgido para estrellar la economía nacional. “Con la llegada de la burbuja inmobiliaria a los medios de comunicación sí se generó más contenido en la web, lo que permitió tener más contenido indexado en Google y que la gente llegara a través de ahí”, confiesa, no sin recelo, el padre de la plataforma.

Paradójicamente, el estallido de la burbuja inmobiliaria fue positivo para el éxito del foro

Paradójicamente, el estallido de la burbuja inmobiliaria fue positivo para el éxito del foro

No obstante, el tiempo pasa y los foros que pretenden sobrevivir evolucionan. Al menos, en sus contenidos. En el caso de Burbuja.info, si bien un paseo rápido por las principales temáticas sigue mostrando un alto componente económico e inmobiliario, lo cierto es que el segundo subforo con más mensajes es la Guardería, el ‘offtopic’ de la web. 

Más allá de esto, López afirma que uno de los méritos del foro es haber aguantado tanto tiempo. Una vez pinchada la burbuja, su plataforma tenía muchas papeletas de desaparecer, pero los temas de actualidad han mantenido enganchados a los usuarios del foro y, además, han servido como materia prima para otro de los objetivos de López: ponerlo todo en duda.

De hecho, Burbuja.info tiene fama de ser un curioso nido de amantes y fervientes defensores de las teorías de la conspiración más disparatadas. Sin ir más lejos, uno de los hilos más populares del foro es ‘La tierra es plana’, donde los usuarios dieron sus argumentos para contradecir a Pitágoras más de dos mil años después.

“Mi intención siempre ha sido que sea una pequeña comunidad de contrainformación donde se intenten poner en duda todas las noticias que nos llegan”, explica López, reconociendo que este puede ser precisamente el motivo por el que el foro haya sido el lugar de nacimiento de alguna que otra 'conspiranoia'.

Una web de éxito

A día de hoy, el foro cuenta con más de 100.000 usuarios registrados y supera mensualmente el millón de visitas. Tras ellas, López adivina el perfil de un forero varón de entre 30 y 50 años cuyos intereses le han hecho decantarse por Burbuja.info y no por Forocoches, el gigante del sector, desde donde han sido  acusados en ocasiones de “nazis, chalados, magufos y gente rara”.

Por si fuera poco, desde otros foros españoles los usuarios de Burbuja.info han sido señalados como machistas, racistas o, simplemente, paranoicos. A pesar de ello, López niega cualquier guerra entre foros en pleno 2016. “En su época igual sí podía haber rivalidad con Facilísimo o algún foro muy ‘proinmobiliario’, pero no dejan de ser chiquilladas”, nos cuenta. Además, se muestra agradecido con sus por no entrar en disputas con otros foros, en especial con Forocoches. “Tienes las de perder”, admite.

En cuanto a la veracidad de algunas acusaciones, López explica que la política de moderación de Burbuja.info pasa, básicamente, por no moderar. Si bien cuenta con un equipo de moderadores voluntarios, el fundador de la web aclara que no se suelen prohibir las conversaciones “excepto por pornografía infantil y otros temas que claramente son ilegales”. Precisamente respecto a estos, Carlos López comenta aliviado que, tras ver “verdaderas burradas”, no sabe cómo no ha habido más problemas en el seno del foro.

Pero no todo son teorías de la conspiración y conversaciones machistas. De hecho, el creador del foro recuerda con alegría cómo Burbuja.info ha sido la cuna de algún que otro romance y, lo que es más importante, ha servido a lo largo de su andadura para que algún que otro internauta se replantease comprar una vivienda. “No es que haya salvado vidas, pero sí se ha salvado a unas cuantas familias de la ruina”, recuerda con orgullo López.

López fue director de Marketing de Yahoo en España

López fue director de Marketing de Yahoo en España

A día de hoy, y tras pasar por la dirección de Marketing de Yahoo España, Carlos López se dedica en exclusiva a sus páginas web. No se puede decir que viva de Burbuja.info, cuyo único modelo de negocio está en los ‘banners’ que pueden verse en el foro. “También tenía Euribor.com.es, un blog de economía que fue el que realmente me permitió dejar el trabajo”, nos revela.

Sin intención alguna de vender el foro y defendiendo que “siempre ha tenido un toque más social, para intentar ayudar a que la gente no se hipotecase en su época”, Carlos López y su Burbuja.info siguen saboreando hoy en día las mieles que recolectaron en pleno esplendor inmobiliario.

------

Las imágenes del artículo son propiedad, por orden de aparición de oatsy40 Wikimedia Commons y Neon Tommy

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha