Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Análisis Magic Duels: Orígenes, la entrega definitiva

Magic Duels: Orígenes

Álvaro Alonso

Ponernos a hablar ahora de Magic: The Gathering como si fuera algo nuevo es una tontería. Los aficionados a los juegos de cartas conocen de sobra esta saga perteneciente a Wizards of the Coast, cuyo boom mundial llegó hace algunos años y que, a día de hoy, sigue siendo uno de los juegos de este género más famosos, con más de 20 millones de jugadores a sus espaldas. El juego surgió en 1993, de manos del profesor Richard Gardfield, y desde entonces millones de jugadores se han empapado con su universo.

Estrategia, competitividad, coleccionismo... Magic ofrece esto y mucho más con su inmensa colección de cartas ambientadas en el universo de los planewalkers, poderosos magos que pueden viajar entre distintos mundos. Cada año surgen nuevas cartas, nuevas ediciones, y cada año la fama del juego es mayor, con grandes torneos competitivos a los que acuden aficionados de todo el mundo.

Por ello, no era de extrañar que antes o después este icónico juego físico de cartas diera el salto a la modalidad online. Fue en 2002, con Magic: The Gathering Online, un juego que si bien tuvo éxito, a día de hoy no es uno de los más recordados y ha sido superado por otros títulos de género como Hearthstone.

Sin embargo, Wizards of the Coast ha decidido contraatacar, hacerse un hueco en el competitivo mercado digital y, de paso, crear la “versión definitiva”, según sus propias palabras, de esta mítica saga. Hablamos de Magic Duels: Orígenes, el reciente lanzamiento del estudio, ya disponible en iOS y que, muy pronto, también llegará a PC, PS4 y Xbox One, siendo el primer título de este género en llegar a consolas de nueva generación. ¿Pero qué es Magic Duels: Orígenes?

Comenzaremos haciendo un repaso de las reglas generales de Magic, para todos aquellos ajenos a la franquicia. El juego consiste en combates entre planewalkers, cada uno “representado” por un jugador. Inicialmente las partidas eran de 2, pero con el paso de los años se han introducido nuevos modos de juego que permiten números más altos.

Cada planewalker tiene una baraja con 60 cartas (en ocasiones, 40), y cuenta con veinte puntos de vida. Ahora bien, para conseguir lanzar esos ataques hay que añadir cartas de maná (que son de cinco tipos: llanura, isla, pantano, montaña, bosque) que son obligatorias. El objetivo es hacer daño al rival, atacándole con criaturas, soldados, hechizos, artefactos, etc. Cada ataque hace un daño determinado, y cuando el rival se queda sin puntos de vida pierde.

Como podéis ver, el juego es sencillo. Por supuesto, hay muchas más opciones, como cartas que regeneran salud, impiden el daño durante un tiempo, posibilidad de bloquear los ataques del contrincante, etc. En definitiva se trata de un juego de estrategia, con multitud de opciones.

¿Y qué ofrece Magic Duels: Orígenes? Esos combates estratégicos, pero de forma online. El título tiene diversos modos de juego, como por ejemplo una campaña para un jugador que está protagonizada por cinco de los planewalkers más icónicos de la franquicia. Cada personaje cuenta con una rama dentro de la campaña, que se juegan por separado.

En esta campaña comenzamos de cero, aprendiendo a jugar y mejorando nuestras habilidades a medida que nos narran la historia de este universo de fantasía. A medida que vamos mejorando podemos crear nuestros mazos con las cartas que ganamos, y emplearlos contra los distintos rivales controlados por la Inteligencia Artificial del juego. Como dato curioso, decir que la IA de Magic Duels es sublime, ya que se adapta al mazo que hayamos creado. De esta forma nos enfrentaremos a toda clase de inteligencias artificiales que podrán sorprendernos de múltiples formas.

Por supuesto, el juego también cuenta con un modo multijugador basado en batallas online contra otros usuarios. En este modo podemos elegir jugar solos, en cuyo caso el juego nos emparejará con un usuario del mismo nivel para que nos enfrentemos a él, o bien optar por un combate cooperativo en el modo Two-Headed Giant. En él podemos elegir a un amigo y unir fuerzas para luchar contra otra pareja, ya sea online o de forma local.

Como es normal en esta clase de juegos, para ascender en el escalafón y ser más fuertes tendremos que hacernos con las cartas más raras y poderosas, y eso podemos hacerlo de dos formas. O bien luchando contra decenas y decenas de rivales, superando la campaña y enfrentándonos contra todo lo que se mueva en desafíos diarios, con el objetivo de ganar las monedas del juego que nos permiten comprar las cartas, o bien pasando por caja. Sin embargo, no es obligatorio.

Ahí está la gracia de Magic Duels: Orígenes. A diferencia de otras entregas digitales de Magic, donde nos obligaban a pagar para jugar, este título adopta un verdadero sistema free-to-play, permitiéndonos acceder a todo el contenido sin pagar un céntimo. Eso sí, será mucho más duro que si optamos por soltar algunos euros.

La gran ventaja de Magic Duels: Orígenes es que se trata de un juego accesible, tanto para expertos en la saga como para los que nunca se han atrevido a meterse en la piel de un planewalker. El título está lleno de tutoriales muy detallados en los que nos explican cada una de las características del juego, como por ejemplo cómo se usan las habilidades, la forma de bloquear ataques, etc. Además, si durante las partidas tenemos dificultades y no sabemos qué hacer, nos ofrecen una opción de ayuda que marca nuestro siguiente paso.

Esa accesibilidad también se hace patente a la hora de crear nuestros mazos, dándonos pistas sobre cuantas cartas de cada tipo debe haber en la baraja en función de nuestros deseos. Si queremos que sea más ofensiva, tal vez necesitaremos más monstruos y criaturas, mientras que si buscamos un mazo defensivo tendremos que armarnos de hechizos que repelan el daño. Además, gracias a la Inteligencia Artificial, el juego deducirá que tipo de mazo estamos creando y nos aconsejará distintas cartas que pueden complementarlo.

Sobre la interfaz, resulta muy intuitiva. Las cartas se colocan automáticamente “sobre la mesa” y podemos interactuar con ellas para ver que funciones tienen, cartas de maná que necesitan, etc. Eso sí, visualmente se trata de un juego muy sencillo, nada que ver con el colorido y en ocasiones apabullante Hearthstone. El apartado artístico, no obstante, es una gozada, con las perfectas ilustraciones que siempre han caracterizado a Magic.

En total, actualmente hay unos 290-300 cartas, pero este número irá aumentando poco a poco a medida que vayan lanzándose distintas actualizaciones. Según Wizards of the Coast, cada tres meses introducirán expansiones con nuevas cartas, modos de juego, etc., por lo que los apasionados de este juego de cartas podrán entretenerse casi de forma indefinida.

Lo mejor:

  • La accesibilidad. No hace falta ser un experto de Magic para empezar a jugar, ya que los distintos tutoriales nos ayudarán a comprender todos y cada uno de los aspectos del título.
  • Es un juego ambicioso, que se actualizará repetidamente y cada vez será más grande y lleno de posibilidades. Además, recibirá las nuevas cartas que salgan a la venta en la versión física.
  • Además de ser el primer juego de este género para consolas de nueva generación, es free-to-play.
  • No es requerido estar conectado todo el tiempo para jugar.

Lo peor:

  • Su diseño es muy sencillo, poco rival para juegos como Hearthstone. Sin embargo, probablemente poco a poco mejore.
  • No podemos transmitir nuestros progresos de una versión a otra del juego.
  • Técnicamente es muy exigente. Los iPhone 3, 4 y 5 no son compatibles, y lo mismo ocurre con varias versiones de iPad.

Conclusiones

ConclusionesAnálisis Magic Duels: Orígenes, la entrega definitiva

Cuando Wizards of the Coast dice que esta es la “versión definitiva” de Magic, entendemos a qué se refieren. El juego supone un auténtico reboot para la franquicia, se abre para recibir a toda clase de usuarios (veteranos o principiantes) y los hace con un modelo free-to-play que invita infinitamente a jugar.

Se trata de un título divertido, con multitud de opciones de juego que se multiplicarán a medida que salgan las expansiones, y del que los auténticos amantes de la estrategia no podrán cansarse. Si alguna vez te has sentido atraído por el mundo de los planewalkers pero nunca te has atrevido a dar el paso, hazlo ahora.

En definitiva, le ha salido un fuerte rival a Hearthstone.

Por: Álvaro Alonso

Análisis Magic Duels: Orígenes, la entrega definitiva

07/20/2015

8 / 10 estrellas

Etiquetas
stats